Cohete estalla tras despegar con satélite


Un cohete surcoreano, que debí­a poner en órbita un satélite cientí­fico, estalló este jueves poco después de haber despegado, asestando un nuevo golpe a los sueños de Seúl de unirse a la carrera espacial en Asia.


El ministro de Ciencia y Tecnologí­a, Ahn Byong-Man, indicó a la prensa que se creí­a que el Naro-1 estalló 137 segundos después de su despegue, cuando la sala de control en tierra perdió su contacto.

«Al parecer el Naro estalló en vuelo», dijo Ahn, agregando que ingenieros rusos y surcoreanos intentaban determinar las causas.

«Se pudo ver un destello a través de una cámara fijada al cohete», añadió.

Corea del Sur intenta ingresar en el exclusivo club de nueve naciones que lograron poner en órbita satélites utilizando cohetes ensamblados y diseñados en sus paí­ses.

El primer cohete espacial surcoreano lanzado el pasado agosto fracasó en su misión de poner en órbita un satélite al no entrar en la órbita prevista.

Los ingenieros perdieron el contacto del Naro-1 este jueves 137 segundos después de su despegue, concretamente a las 08H01 GMT, cuando se hallaba a 70 km de altitud. Luego varios responsables indicaron que, al parecer, habí­a estallado.

El satélite cientí­fico debí­a desprenderse de su lanzador a una altitud de 302 km y proceder a desplegar sus paneles solares unos nueve minutos después del despegue.

«No puedo asegurarlo con precisión pero al parecer hubo un problema en el primer módulo del cohete», dijo el experto espacial de la universidad Konkuk de Seúl, Lee Jae-Woo, a la televisión YTN.

«Una mala combustión podrí­a ser una de las causas», añadió.

Lee indicó que los restos del cohete podrí­an caer en el océano a unos 100 km de Corea del Sur.

«No entiendo por qué Corea del Sur estaba tan apurado (en lanzarlo)», indicó.

El lanzamiento de esta semana fue pospuesto el miércoles un dí­a, luego de que se constatara una anomalí­a en el sistema de extinción de incendios.

Lee Joo-Jin, al frente del Instituto Coreano de Investigaciones Espaciales, dijo que la explosión no está relacionada con el desperfecto del miércoles.

Las informaciones indican que el cohete voló normalmente en la fase inicial, dijo. Se lanzará una investigación conjunta con Rusia para intentar determinar las causas.

Corea del Sur invirtió más de 400 millones de dólares en el proyecto. El cohete de 140 toneladas Naro-1 se erigió además como un emblema del orgullo nacional.

El primer módulo propulsado con combustible lí­quido fue construido en Rusia mientras que el segundo módulo es de producción surcoreana, así­ como el satélite.

A pesar de ser una potencia económica, Corea del Sur ingresó en la carrera espacial asiática tardí­amente.

El paí­s ya envió 10 satélites al espacio pero usando vectores construidos en otros paí­ses.

En noviembre de 2007 Corea del Sur anunció un proyecto para lanzar una sonda lunar en 2020, apenas un mes después de que China lanzara su primera sonda lunar y dos meses después de que Japón hiciera lo mismo.

En abril de 2008 Seúl envió el primer astronauta al espacio a bordo de un cohete Soyuz ruso.

A la espera de determinar las causas del fracaso del lanzamiento del Naro-1, el ministro Ahn indicó que se llevan a cabo conversaciones para un tercer lanzamiento de este cohete como lo estipula el acuerdo ruso-surcoreano.