A partir de mañana la Secretaría de la Paz, (Sepaz) y el Consejo de Cohesión Social iniciarán con una campaña de recolección de arena y limpieza de la ciudad, luego de la erupción del volcán de Pacaya y la tormenta Agatha, que ya han empezado a causar problemas a la salud de los guatemaltecos.
aorozco@lahora.com.gt
Dicha campaña iniciará con la entrega de bolsas de basura, concientización y anuncio de instrucciones para que los capitalinos recolecten la arena volcánica y la ubiquen en puntos estratégicos a donde frentes de trabajo llegarán, a partir del jueves, a recogerla.
Según indicó Orlando Blanco, secretario de la Paz, 28 frentes compuestos por trabajadores de la entidad que representa, así como del Ministerio de Cultura y Deportes, la Secretaría Presidencial de la Mujer y el Consejo Nacional de la Juventud, serán distribuidos en municipios del departamento de Guatemala para iniciar con la recolección de arena y basura.
Se tiene previsto que esta tarea se realice durante 10 días y se hará la priorización de la limpieza «a lo interior de las colonias», pues, indica el secretario, la Municipalidad de Guatemala ya ha trabajado sobre los bulevares principales de la capital.
COMO UTILIZARLA
Elder Martínez, representante de Cohesión Social ante Fonapaz, señaló que se tienen dos opciones para utilizar la arena recolectada, la primera es depositarla en el relleno sanitario de la zona 3 mientras que la segunda opción es realizar una mezcla de ésta con cemento y utilizarla para rellenar el agujero ubicado en la zona 2.