Como una medida de resarcimiento para los afectados con la contaminación en el Lago de Atitlán, el Consejo de Cohesión Social invertirá entre uno a cuatro millones de quetzales, así lo aseguró esta mañana el vicepresidente Rafael Espada.
aorozco@lahora.com.gt
A decir del vicegobernante, Cohesión Social realizará entrega de la Bolsa Solidaria y de remesas condicionadas a unas 50 mil familias distribuidas en los 12 municipios que conforman el departamento de Sololá.
Además, se realizará una compensación por trabajo a quienes se vieron afectados por el bajo turismo y la falta de ingresos al no poder pescar o realizar otras actividades relacionadas con el lago contaminado con cianobacteria.
Continuando con la lucha por rescatar al lago considerado como el más bello del mundo, el vicegobernante detalló que el próximo viernes se sostendrá una reunión para planificar la reestructuración del servicio de drenajes de esa localidad, esto además de la instalación de más plantas de tratamientos y el control de aguas residuales.
Por otro lado el Ministerio de Ambiente hizo público el acuerdo gubernativo 51-2010 en donde se emite el reglamento de vertidos para cuerpos receptores de la cuenca del Lago de Atitlán y su entorno con el que se fijan los parámetros y límites máximos permisibles para la descarga de aguas residuales al cuerpo de agua.