En medio de la crisis económica que golpea con dureza a Guatemala, el gobierno prevé crear 10 nuevos Comedores Solidarios y fortalecer los programas de Cohesión Social como un paliativo para el hambre en la población de escasos recursos.
lahora@lahora.com.gt
La decreción económica global es motivo de preocupación tanto para empresarios, que esperan una baja en los beneficios de sus inversiones, como para las clases trabajadoras, a quienes les espera un panorama más complicado para poder subsistir.
Los signos de la crisis económica y financiera internacional son cada vez más evidentes en la economía nacional, de tal forma que las exportaciones e importaciones -al igual que los ingresos por remesas- denotan una caída radical según lo expresó recientemente el presidente ílvaro Colom.
El gobierno espera que las cosas no mejoren en tanto que Estados Unidos y Europa no adopten medidas para frenar la recesión económica mundial, por lo que actualmente se analiza fortalecer los programas sociales del Consejo de Cohesión Social como una medida paliativa para la población en situación de pobreza.
De esa cuenta, se pretende brindar cobertura con programas sociales a la población con mayor riesgo de padecer hambre o dejar de consumir productos básicos por la falta de ingresos económicos.
CONTRA EL HAMBRE
Edgar Rosales, portavoz del Consejo de Cohesión Social, asegura que el aumento en la demanda de alimentos de bajo costo que ofrece el programa de Comedores Solidarios coincide con el incremento de precios al consumidor.
A partir de abril próximo se espera abrir un nuevo comedor cada mes, y al realizar un esfuerzo mayor se podría contar con 10 centros de este tipo al finalizar al año, indicó Rosales.
Los dos comedores que funcionan actualmente, en las zonas 1 y 11, tienen un lleno completo a la hora del desayuno y almuerzo, asegura el comunicador.
Por otro lado, Colom señaló que para junio próximo se espera un «empuje» en el desarrollo rural, a través de los programas presidenciales y del Ministerio de Agricultura, lo cual será un soporte para el programa de transferencias monetarias condicionadas Mi Familia Progresa, Bolsa Solidaria y Mi Familia Aprende.
El mandatario dijo que el fin de la crisis económica todavía se encuentra lejos, por lo que dentro de los planes del gobierno está la implementación de medidas paliativas para la población de escasos recursos y el programa de recuperación económica para fortalecer la economía nacional en el corto y largo plazo.