Codelco insiste en compra


Eco10_9_Internet

En medio de una dura batalla legal, la gigante minera estatal chilena Codelco insistió ayer en ejercer su opción de compra del 49% de las acciones de Anglo American Sur, pese a que la británica vendió la mitad de los papeles a la japonesa Mitsubishi por 5.390 millones de dólares, según informó un comunicado de la empresa local.

SANTIAGO DE CHILE Agencia AP

Anglo American respondió con otro comunicado a Codelco, en el que señaló que la estatal chilena dijo en el documento entregado a la firma británica, que «en la medida que dicha cantidad esté en disputa, Codelco tiene la intención de comprar un número menor de acciones respecto del cual no haya controversia», en aparente alusión al restante 24,5% de las acciones disponibles para la venta, ya que los ingleses no están dispuestos a perder el control de la compañí­a.

La batalla entre ambas compañí­as se inició en noviembre, cuando la británica, la cuarta mayor minera del mundo, anunció la venta del 24,5% de las acciones de AAS a la japonesa Mitsubishi, transacción rechazada de inmediato por Codelco por estimar que se pasó a llevar su derecho a compra establecido en un antiguo contrato de 1978.

Además, Codelco habí­a explicitado su intención de comprar el 49% de las acciones de AAS en agosto pasado, por 6.750 millones de dólares, opción que se produce cada tres años, en el mes de enero.

La británica Anglo American demandó a Codelco, la mayor productora mundial de cobre, a fines de diciembre por supuestamente incumplir un contrato entre ambas por intentar anticipadamente ejercer su opción de compra, lo que según la empresa extranjera, anuló la opción de la local de comprarle papeles.

Con varios recursos y demandas de por medio en los tribunales, dos representantes de Codelco se dirigieron el lunes a las oficinas en Santiago de AA y les dejó un documento en el que les informa de su decisión de comprar el 49% de las acciones por un valor, calculado por la estatal chilena, de unos 6.000 millones de dólares.

Codelco envió además un documento a la Superintendencia de Valores y Seguros para informar que, «ha ejercido su derecho de compra sobre acciones de la sociedad Anglo American Sur S.A. («AA Sur») (continuadora legal de la ex-Compañí­a Minera Disputada de las Condes S.A.), por el máximo del interés social que Codelco tiene derecho a adquirir, con arreglo al contrato de fecha 24 de enero de 1978 y su modificación de fecha 13 de noviembre de 2002 (conjuntamente, el «Contrato»), porcentaje que Codelco considera representa el 49% de las acciones en la sociedad AA Sur.

El comunicado de Codelco añade que AA la demandó en un tribunal civil el 22 de diciembre para anular el antiguo contrato y para solicitarle una «indemnización de perjuicios».

Codelco afirma que de ser necesario, «ejercerá todas las acciones que le corresponden para defender y hacer efectivos sus legí­timos derechos y exigir el cumplimiento del contrato que hoy Anglo American pretende desconocer».

Anglo American se apresuró a responder, ví­a comunicado, que Codelco perdió su opción de compra, por tratar de ejercerlo prematuramente.

Concluye que, sin perjuicio de esta batalla legal, Anglo American «ha declarado de manera consistente que está abierta a trabajar con Codelco para llegar a una solución comercial que esté en el interés de los accionistas de ambas compañí­as en el largo plazo».