Codede aprueba incremento para el presupuesto


DEPA_1

El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) conoció y aprobó con carácter de urgencia, el incremento presupuestario para el próximo año, superior a los cuatro millones de quetzales.

Por Elisa Sasvín
EL PROGRESO / Agencia CERIGUA

Luis Méndez, Secretario Técnico del referido ente colegiado, señaló que el aumento de 4 millones 634 mil 667 quetzales es producto del reajuste presupuestario de proyección financiera para el país, realizado por el Ministerio de Finanzas y que los fondos provienen del impuesto conocido como IVA-Paz, destinado para la inversión pública de las municipalidades.

Méndez recordó que en mayo pasado se aprobó para el próximo año un presupuesto de 46 millones 995 mil 207 quetzales, por lo que con esta nueva propuesta será de 51 millones 629 mil 874 quetzales.

El actual incremento será invertido en diez nuevos proyectos, de los cuales seis están dirigidos a la mejora de infraestructura de centros educativos, desde la primaria, básicos y diversificado de Sansare, San Antonio La Paz, El Jícaro y Sanarate, y dos para mejoramiento de sistemas de agua potable, en municipios de San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán.

La comuna de Gustatoya realizará mejoramiento a la calle de las colonias Minerva y Lo de Rodas, mientras que la de Morazán ejecutará el proyecto de mejoramiento de techo mínimo a comunidades rurales; según coordinaciones y acuerdos previamente sostenidos con los jefes ediles, informó el Presidente del Codede, Rigoberto Salazar.

El alcalde de San Cristóbal Acasaguastlán, Edgar René Mayorga, manifestó su total desacuerdo a los miembros del Codede, por la baja asignación que hicieron y criticó que a los cuatro alcaldes del partido oficial les fue asignada la cantidad de 800 mil quetzales, mientras que Ana María Parado, coordinadora de la Comisión Departamental de Mujeres, observó que la mejora de calles en las colonias de Guastatoya no responde al pacto Hambre Cero.

Al respecto, el Gobernador departamental dijo a Cerigua que en El Progreso se respeta la libertad de expresión y de opinión, así como también la práctica de la democracia y hubo mayoría en la aprobación de la ampliación referida, concluyó.