CODECA: Gobierno defiende a empresas


aa_foto_7_archivo

Mauro Valle, coordinador general del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), indica que el Gobierno está argumentando “cualquier cosa para defender los intereses de las empresas transnacionales y por esa razón criminalizan al movimiento social. Esto por las acusaciones de robo de energía eléctrica que realizaron los Ministros de Gobernación y Energía.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Los Ministros de Gobernación así como el de Energía y Minas acusaron ayer a los organizadores y dirigentes de CODECA de ser los responsables del robo de energía eléctrica, lo que ocasionaría pérdidas de hasta Q250 millones anules.

Pero según Valle, el Gobierno se sorprende por la movilización “porque creen que toda la represión, opresión y explotación siguen humillando a la población pero con todas las acciones que realizan han hecho que la población se levante y manifieste”.

El dirigente dice que los acusan de robo de energía cuando únicamente buscan la nacionalización de la energía eléctrica algo que no le conviene al Gobierno porque mantienen una “sucia” negociación en medio y se nacionaliza les afectaría esos negocios.

Valle indica que lo que las autoridades de Gobierno han señalado en contra de los dirigentes de CODECA es una difamación, “pero ahora lo dicen porque están en el Gobierno, pero no toda la vida estarán allí, están tratando de criminalizar porque a ellos les afecta que el pueblo de Guatemala se organice, manifieste y defienda sus intereses”.
   
Entre tanto los actores integrantes del sector eléctrico, a través de un comunicado denuncian a grupos minoritarios, con intereses personales, de incitar a la población a cometer acciones fuera del marco jurídico, que  pone en peligro la gobernabilidad y estabilidad democrática del país, ya que obstaculizan la actividad empresarial, específicamente el ataque sistemático hacia la generación, transporte y distribución de energía eléctrica.