Coca-Cola propone familias unidas en tiempos de comida


eco_2

¿Con qué frecuencia come en casa con su familia? El acelerado ritmo de vida ha afectado algunos hábitos del hogar, como comer juntos. Lo cierto es que compartir las comidas en familia fortalece los lazos entre padres e hijos, mejora sus relaciones y su salud emocional.

REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Distintos estudios revelan que las familias son más unidas cuando comparten a diario la comida. Una entrevista aplicada a más de 99 mil adolescentes en Estados Unidos reveló que la frecuencia de las comidas en familia es directamente proporcional a las conductas positivas y proactivas en esta población.

Para la experta en Desarrollo Humano y Psicología, Mónica Berrocal “compartir la comida en familia contribuye al bienestar físico y emocional, así como al desarrollo familiar y social. Son reiterados los datos científicos que comprueban que esta simple práctica cotidiana es una de las mejores formas para fortalecer a la familia, independientemente de su composición, tamaño o nivel socioeconómico”.

Precisamente con su nueva campaña “Familias Reales”, el Sistema Coca-Cola busca fortalecer una de las tradiciones más importantes de los hogares guatemaltecos, compartir la comida en familia.

La campaña comunica que es dentro de la familia donde todo empieza, por ello, los protagonistas de esta campaña son familias reales quienes abrieron las puertas de sus hogares para compartir, de una manera genuina, la forma en que viven sus comidas en familia y sus tradiciones.

“El Sistema Coca-Cola se une a la tradición de comer en familia y promueve este espacio como un momento de felicidad y complicidad con los seres queridos. En el Sistema Coca-Cola creemos que la felicidad también se cocina en casa y por eso hicimos la primera campaña de publicidad hecha por familias reales como las nuestras. Definitivamente que las comidas, mejor juntos” comentó Silvia Santis, Gerente de Mercadeo de Coca-Cola para Guatemala.

Como parte de la campaña “Familias Reales”, el Sistema Coca-Cola aplicó una encuesta a 21 comunicadores en Guatemala para conocer su percepción sobre el comer en familia y sus hábitos. A este grupo se le consultó la frecuencia con que come en familia, las principales razones que lo impiden, el tiempo que dedican y sus motivaciones para hacerlo, las actividades y los temas que comparten mientras comen, los beneficios de esta práctica, la persona que prepara los alimentos y el uso de dispositivos electrónicos durante las comidas.

La totalidad de los encuestados coincide en que comer en familia conlleva beneficios, un 80% indica que compartir es la principal motivación para hacerlo. Sin embargo, solo el 19% lo hace diariamente, siendo la falta de tiempo (67%) la principal causa para no hacerlo. Más del 60% dedica sólo una hora o menos tiempo para comer con su familia. Durante la comida, el 86% mantiene una conversación y cerca del 70% coincide en que predominan los asuntos de interés de los hijos y la solución de situaciones personales y familiares. Por otra parte, el 43% señala que sólo el jefe de hogar o un miembro prepara los alimentos de la familia. Finalmente, el 62% de los encuestados asegura utilizar dispositivos electrónicos mientras come con su familia.