Cobertura de sanidad es fundamental


logito

La cobertura universal es el concepto más poderoso que la salud pública puede ofrecer y ésta es la mejor manera de consolidar los avances en salud de la última década, indicó Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la presentación del documento “Informe sobre la salud en el mundo 2013”.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

La OMS pidió a los países seguir invirtiendo en investigaciones de ámbito nacional, que tengan como objetivo poner en marcha un sistema de cobertura sanitaria universal adaptado a la situación de cada país concreto, lo que no es un lujo sino una necesidad.

Para Chan, mediante la cobertura universal, las naciones contribuirán a garantizar que las y los ciudadanos obtengan los servicios de salud que necesiten sin sufrir por ello problemas económicos graves a la hora de pagarlos.

El informe destaca la existencia de un amplio abanico de estudios de investigación básica y aplicada, las que son fundamentales para lograr la cobertura sanitaria universal, pero el desfase entre los conocimientos teóricos y la acción se está corrigiendo lentamente, por lo que se deben acelerar los procesos.

Este tipo de cobertura requiere de un sistema de salud robusto, eficiente y bien gestionado; un sistema de financiación de los servicios de salud, acceso a medicamentos y tecnologías esenciales, y trabajadores sanitarios suficientes, bien capacitados y motivados.

La OMS alentó a los donantes internacionales y gobiernos nacionales no sólo a invertir en investigación, sino también a respaldar los mecanismos de intercambio de información y datos, fortalecer la formación en exploración y las instituciones a ello dedicadas.

Finalmente, la entidad en su informe 2013 hizo un llamado a cuantificar los progresos relacionados con sus compromisos en pro de la cobertura sanitaria universal.