El ministro de Salud, Jorge Villavicencio, indicó esta mañana que en Guatemala falta el 11 por ciento de población en la cobertura en salud. Según el funcionario la cobertura nacional llega un 89 por ciento, siendo el departamento del Petén el que resulta más afectado por su dimensión territorial, además de Huehuetenango, y Quiché.
ejuarez@lahora.com.gt
Villavicencio explicó que la falta de cobertura es porque a Salud solo se le asigna 3 por ciento del Producto Interno Bruto cuando se necesita el 6 o el 8 por ciento del PIB.
Además indicó que en los lugares donde no se ha logrado tener una cobertura en salud es precisamente por aspectos financieros e infraestructura.
Según el funcionario se espera que al término del esta administración se aumente en un 2% por más la cobertura nacional, lo cual dependerá del presupuesto del año entrante. La cobertura se distribuye en tres partes, de parte del Ministerio de Salud se tiene un 47 por ciento de cobertura de manera institucional, y un 27 por ciento a través de las ONG, el restante le corresponde al Instituto de Seguridad Social.
“El territorio está más cubierto por el Ministerio de Salud Pública que por los demás entes del sector” dijo Villavicencio. Además refiere que durante el año pasado se dieron 14 millones de consultas a nivel nacional.