En Cobán, cabecera departamental de Alta Verapaz, se vive un clima de tranquilidad, participación y abstencionismo;Â desde antes de las 6Â de la mañana vecinos y vecinas acudieron a los centros de votación, en espera de la apertura.
En el centro de votación del barrio San Vicente, Zoila Olivia Bol esperaba en la fila de la mesa 17, en compañía de su hija de 1 año y fue una de las primeras en emitir el sufragio; en este lugar se inició con atraso la recepción de votos, por el conteo de las papeletas.
Mientras que en el Centro Universitario del Norte (CUNOR) se observa una masiva afluencia de electores, especialmente de mujeres, en el centro de votación ubicado en la escuela Salvador de Oliva el número de ciudadanos y ciudadanas es mínimo, lo que podría ser un indico de abstencionismo;Â Sin embargo, a lugar acuden la mayoría de residentes del área urbana y por lo regular prefieren hacerlo por la tarde.
Por su parte, el sacerdote Germán Sierra, llamó a la participación cívica, durante su homilía dominical; es necesario sentirnos más que nunca guatemaltecos y corresponsables del futuro de nuestro país; y esto se puede lograr acudiendo a las urnas a emitir el voto y pedir a Dios la sabiduría, para decidir correctamente.
El religioso consideró necesario identificarse con personas no con colores; en Guatemala es fácil cambiar de colores, pero hay que ver personas, que son al final de cuentas las que toman las decisiones y son quienes deben comprometerse a alcanzar un país próspero y en paz para todos.
Finalmente, el sacerdote dijo que la iglesia no influye en la decisión de la feligresía, porque en Guatemala somos libres de decidir porque partido, pero es oportuno fijarse en las personas que conforman las planillas. Por Adán García Véliz.
Síganos por Twitter, Facebook y YouTube.
{jcomments on}