David Oliver Relin, el coautor del éxito literario «Tres tazas de té», murió en Oregón, dijeron las autoridades. Tenía 49 años.
Relin se suicidó en el pueblo de Corbett, en el área de Portland, el 14 de noviembre, dijo el forense del condado de Multnomah, Peter Bellant, anoche.
Indicó que Relin falleció a causa de una lesión en la cabeza provocada por un objeto romo, pero se negó a proporcionar más detalles.
Relin escribió con Greg Mortenson la novela «Tres tazas de té», que relata cómo Mortenson comenzó a construir escuelas en Pakistán y Afganistán.
El libro recibió críticas el año pasado cuando el programa televisivo «60 Minutes» y Jon Krakauer argumentaron que contenía numerosas mentiras.
En abril, el juez federal de distrito Sam Haddon rechazó una demanda de cuatro personas que compraron el libro, desestimando acusaciones de que los dos autores, la editorial y una organización caritativa se asociaron ilícitamente para hacer de Mortenson un falso héroe con el fin de vender libros para la organización. Haddon calificó los señalamientos de demasiado amplios, pobres y especulativos.
Mortenson ha negado cualquier fechoría, aunque ha reconocido que algunos de los sucesos en «Tres tazas de té» se comprimieron en distintos periodos de tiempo. El New York Times reportó que Relin no habló públicamente sobre las acusaciones.
El libro describe cómo Mortenson perdió su rumbo tras una fallida expedición de alpinismo y recibió atención médica en un poblado paquistaní. Motivado por la bondad de los aldeanos y la pobreza que vio, decidió construir una escuela para ellos.
«Tres tazas de té», que ha vendido unos 4 millones de ejemplares desde que se publicó en el 2006, se concibió como un modo de recaudar dinero y contar la historia del Instituto de Mortenson en Asia Central, que cofundó en 1996 para construir escuelas en esa región.