Coalición rebelde combate a disidentes en Siria


inter28_2

Una coalición rebelde en Siria, dominada por facciones islámicas, anunció que ha lanzado una nueva ofensiva para desalojar de la provincia norteña de Alepo a combatientes de un grupo rival inspirado en al-Qaida, dijeron activistas el miércoles.

Por DIAA HADID, BEIRUT, Agencia AP

La operación, de la que informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña, tiene lugar en momentos en que el Estado Islámico en Irak y el Levante, que se inspira en al-Qaeda, tomó el control de gran parte de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak.

Se desconocía la magnitud de la nueva ofensiva. Sin embargo, uno de los grupos de la coalición, el Frente Islámico, afirmó que sus elementos capturaron en fecha reciente cuatro aldeas que estaban en poder del Estado Islámico y mataron a 17 combatientes rivales.

La ofensiva es parte de los enfrentamientos que han estallado desde principios de enero entre las fuerzas rebeldes en el norte de Siria que está en poder de la oposición.

La nueva coalición, llamada «Sala de Operaciones para el Pueblo del Levante», incluye además grupos curdos de Siria que tradicionalmente se han centrado en la defensa de sus propias zonas étnicas de otros grupos rebeldes, dijo Rami Abdurrahman, del Observatorio.