“Coaching” es un término que recientemente se está utilizando mucho, pero su concepto data de muchos años atrás. El concepto y la aplicación de “coaching” forman parte de diferentes actividades de la sociedad, una de ellas es en el campo de los negocios. “Coaching” es un proceso que tiene un inicio que pregunta: ¿Qué quiero? ¿Qué metas voy a establecer? Tiene un medio, que es el cuerpo sustantivo del proceso, que es la acción, la búsqueda de cómo lograr las metas.
La parte final es una evaluación que hace un análisis de esas acciones, que nos indica si es pertinente o no, ajustarlas y si es necesario, revisar las percepciones y visión acerca de qué queremos lograr como nuestras metas. Después de esos pasos, el proceso nos lleva a crear algo nuevo. Así el “coaching” es la parte importante en el proceso que constantemente está buscando el mejoramiento de las acciones tomadas en la consecución de las metas.
El “coaching” ayuda a los individuos a entender y manejar las diferencias en el aprendizaje y el comportamiento del individuo, sin importar que sus actividades sean de carácter educativo, deportivo o de negocios.
“Coaching” es la relación que se establece entre dos o más personas que están en el proceso de mejorar sus acciones. Esa relación se construye basada en la confianza mutua, en una buena y honesta comunicación, que mantiene la confidencialidad entre las personas.
En los negocios, el “coaching” establece por decisión mutua, las expectativas del empleado o cliente y un profundo cuestionamiento en relación a las metas de los aconsejados. Esa acción es un aprendizaje dinámico que reconoce las metas y una buena planificación para lograrlas. Hay diferentes modelos creados en el campo de los negocios. Uno de ellos es “GROW”, un acróstico que significa: G= “goals”, metas. Se establecen metas específicas, no vagas, que puedan ser evaluadas (medibles), tener retroalimentación clara, que son metas logrables (relevantes), que puedan mejorar el comportamiento o el proceso. R= realidad de dónde se encuentra la persona en este momento, en relación a las metas establecidas. O= opciones o alternativas que la persona tiene. W= “will”, significa la disposición de hacer lo necesario para lograr las metas. Es una energía que mantiene constante el impulso necesario para lograr las metas.
El modelo “SUCCESS” consiste en S= Sesiones de planificación. U= Tener experiencias positivas. C= Fijar el camino a seguir. C= Crear oportunidades. E= Cuáles son las expectativas o el compromiso, necesarios para tener éxito. S= Tener la energía para alcanzar las metas. S= Hacer un resumen de todo lo anterior. Esta es la forma en que el “coaching” se aplica en el mundo de los negocios.
Aplicando el “coaching” a los deportes, tenemos que destacar que también es un proceso, que trabaja con personas, en este caso con equipos para ayudar a sus miembros a mejorar su actuación. En “football” americano, requiere de una preparación física y mental, de mucha práctica para aprender un sistema de funcionamiento de equipo; esa práctica se da en múltiples formas y cuando no se hace bien, el “coach” hace que el jugador repita una y otra vez lo que tiene que hacer hasta que lo logra. En ese proceso no hay castigos por no hacerlo bien, más bien se motiva al jugador a mejorar su actuación como parte de un equipo, no como un individuo. El día del juego, el “coach” sigue aconsejando a los jugadores a qué deben hacer para mejorar su desempeño y alcanzar la meta de ganar el juego. El “coach” mantiene la disciplina de los miembros del equipo para que puedan concentrase en el camino que deben seguir para lograr la meta.
Como los “coaches” de deportes, las personas que se dedican a las tareas de educación, están relacionándose con un propósito, trabajar con alumnos para que puedan aprender y progresar en la vida. El concepto de “coaching” en la educación tiene dos sentidos. Uno es evaluar a los maestros y el otro es el desarrollo profesional. Sin embargo, creo que el “coaching” puede aplicarse al proceso de aprendizaje de los alumnos por la simple razón de que todo educador debe querer ayudarlos a tener éxito. El programa de capacitación profesional está enfocado en construir relaciones entre el equipo de maestros, resolver problemas específicos de la enseñanza, aprender habilidades nuevas, refinar las habilidades previas, arraigadas, y mantener una autoevaluación continua de la que se pueda seguir aprendiendo.
Los “coaches” deben proveer un ambiente capaz de animar y apoyar una reflexión constante sobre las acciones que se están realizando, aplicando nuevas habilidades y capacidades con la retroalimentación necesaria para hacer los ajustes que resuelvan problemas causados por situaciones retadoras.
Kerryn Griffith, de Australia, enfatiza que el “coaching” educativo, provee las condiciones para los cambios en el aprendizaje y en el comportamiento de los alumnos.
“Coaching” es un ciclo continuo, de un aprendizaje profundo, de la ejecución de acciones de apoyo a ese aprendizaje para crear lo que significa cambiar; ejecutar cambios constantes, necesarios para crecer. El “coaching” es transformacional, hace que la persona integre e interiorice a su vida ese aprendizaje profundo que obtuvo con un correcto “coaching”.