El nuevo pliego tarifario que regirá durante el siguiente trimestre, publicado en el Diario Oficial hoy, beneficiará mayoritariamente a las pequeñas y medianas empresas, ya que la tarifa no social de EEGSA, Deocsa y Deorsa, tendrán una reducción de 14%%, 2%% y 1%%, respectivamente.
lahora@lahora.com.gt
La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) publicó las tarifas de energía que estarán vigentes de febrero a abril de este año.
Los nuevos precios que cobrará, a partir del 1 de febrero, la Empresa Eléctrica Guatemalteca (EEGSA) a usuarios que consuman más de 100kWh/m, se deben a la disminución de los precios del petróleo, del último trimestre de 2008, según Carlos Colom, presidente de la CNEE. Esto representaría los precios más bajos en los últimos seis años.
En tanto, la Distribuidora de Electricidad de Occidente (Deocsa), Distribuidora de Oriente (Deorsa), implementarán una reducción más leve, debido a que ambas compran una parte de energía generada con derivados del petróleo y otra con contratos a precios fijos.
TARIFA SOCIAL
Colom refirió que en el caso de la tarifa social (TS), tuvo un leve incremento, ya que su generación no depende de los precios del petróleo, empero, tal incremento no se reflejará a los usuarios, debido a que la misma es subsidiada por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).
La TS cubre al 64%% de los usuarios con menores ingresos, los cuales representan a 1.4 millones de familias guatemaltecas que consumen entre 0-100 kW por hora al mes.
En este rubro se continuará pagando el mismo precio del trimestre anterior (noviembre-enero): para quienes utilicen de 0-50 kWh/m, tendrá un costo de 50 centavos de quetzal, mientras que para aquellas familias que alcancen los 51-100 kWh/m, pagarán 75 centavos de quetzal.
VAD
La CNEE también anunció hoy el nuevo costo del Valor Agregado de Distribución (VAD) que podrá cobrar DEOCSA durante los próximos cinco años en baja y media tensión, el cual también fue reducido en US$ 1.1 y 0.50, respectivamente.
Mientras que Deorsa reducirá en US$ 0.95 y 0.86, en baja y media tensión respectivamente. Ambas rebajas se deben principalmente al incremento en la cantidad de usuarios y el consumo de energía.
La Ley General de Electricidad y su reglamento establecen que cada cinco años debe calcularse el VAD que cobran las empresas por distribuir la energía, en función de los costos de una empresa eficiente, cuyo modelo consiste en el valor necesario para la operación, mantenimiento, administración y atención comercial con los cuales la empresa puede funcionar.