CNEE lanza ambicioso plan de electrificación


Miembros de la CNEE presentan el plan de electrificación rural. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

Con el fin de llegar a las zonas rurales que han identificado como «aisladas», la Comisión Nacional de Energí­a Eléctrica, anunció la implementación de un plan de electrificación para dichas zonas, el cual estará a cargo de la CNEE y de la Fundación Energí­a sin Fronteras.

Luis Arevalo
larevalo@lahora.com.gt

Dicho proyecto tendrá un costo de 110 millones de dólares y ya comenzaron a realizar todos los cabildeos para que en los próximos meses dé inicio la electrificación en las zonas que han identificado en un mapa elaborado por el INDE, la CNEE, UNION FENOSA y otras organizaciones que trabajan en el tema, expresó el director de la CNEE, César Fernández.

Por su parte, Sergio Velásquez, gerente de la CNEE, dio a conocer que esperan llegar a 700 mil guatemaltecos que actualmente no cuentan con el suministro de energí­a eléctrica en dichas zonas rurales y que han identificado a 137 mil viviendas sin luz en mil 422 comunidades de todo el paí­s.

Expresó que actualmente con ayuda del programa de electrificación rural, han pedido llegar a una cobertura de 85% de acceso a la energí­a eléctrica y que esperan en los próximos meses llegar al «tope» de dicho programa, llegando a una cobertura de 90%, el otro 10% será electrificado por medio del «programa de electrificación para zonas rurales aisladas».

Dichas zonas son comunidades que están lejos de las redes de energí­a eléctrica que ya tienen expandidas por todo el paí­s y que por una u otra razón no se pueden extender más para llegar a las mismas.

José Marí­a Arriaza, presidente de la Fundación Energí­a sin Fronteras, expresó que para llegar a las comunidades «aisladas» deben aprovechar los recursos de las mismas, así­ produciendo electricidad en éstas se ahorran lo del transporte y tienen acceso a energí­a renovable, de buena calidad y a precios accesibles para los pobladores.