CNB una herramienta para alcanzar el desarrollo humano


logito

La labor del magisterio nacional en la formación de la niñez, adolescencia y juventud es fundamental para alcanzar los niveles de desarrollo humano que Guatemala necesita y promover actitudes de tolerancia, respeto y solidaridad entre los pueblos, objetivos del Currículo Nacional Base (CNB), indicó Arnaldo Normanns.

José Fredy López IZABAL / Agencia CERIGUA

A decir de Normanns, de la Unidad de Calidad Educativa del Ministerio de Educación (Mineduc) en Izabal, aunque el CNB se aplica desde hace varios años, sigue siendo un tema que genera una serie de reacciones, pues exige a la comunidad educativa, principalmente a las y los docentes, adoptar actitudes de “aprender y aprender a desaprender”, a valerse de los recursos que genera la experiencia y la cultura de los pueblos.

De acuerdo con el profesional de la educación, lo que busca el documento es fortalecer la identidad y la pertinencia, además de adaptar la enseñanza a la realidad nacional.

José Francisco Alfaro, Director Departamental de Educación, manifestó que ser maestro o maestra, más que un calificativo es una misión que distingue y dignifica a quien la ejerce, esencialmente a quien la desarrolla con responsabilidad y compromiso, pues alcanza un reconocimiento, el respeto de la comunidad y se convierte en un ejemplo para sus educandos.

El funcionario del Mineduc en Izabal hizo un llamado al magisterio en el sentido de abordar, desarrollar y aplicar los contenidos del CNB como corresponde y prestar la atención debida a su labor, no hacer uso de distractores como teléfonos celulares, leer libros, revistas, periódicos o cualquier otro material ajeno a los contenidos educativos durante el horario de clases, entre otros, aspectos que ayudarán a mejorar la relación docente-estudiantes.

Por aparte, Het Waldemar Barrera Trinidad, auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en Izabal, dijo que la entidad a la que representa ha desarrollado actividades estratégicas para incidir en la prevención de la vulneración de los derechos humanos de la población, principalmente los que se cometen contra la niñez y adolescencia.

Según Barrera en coordinación con el Mineduc, la PDH desarrolla diplomados, talleres y recientemente un Congreso sobre Formación Ciudadana en el departamento, con el objetivo de dotar a las y los docentes de los insumos para fortalecer la aplicación y desarrollo del CNB.