CNA: 33 menores fueron considerados “adoptables”


aa_foto_4_archivo

Rudy Zepeda, vocero del Consejo Nacional de Adopciones, indica que hasta el 15 de mayo se han resuelto 63 casos que tenían orden de adopción internacional, pues la adoptabilidad de cada uno de los niños se puso bajo investigación y análisis.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El Consejo Nacional de Adopciones trabaja estos casos únicamente cuando se declara la adoptabilidad. La Procuraduría General de la Nación realiza la investigación. Posteriormente al análisis, se declara la adoptabilidad.

Estos casos no se habían resuelto porque evidenciaron serias ilegalidades en su momento. Según Zepeda, requirieron un trato distinto, pues se debía investigar el origen y procedencia de cada niño.

Al 15 de mayo, la PGN da cuenta que 63 casos se resolvieron de manera pronta, de los 115 que eran al inicio; 33 de estos 63 casos fueron declarados en adoptabilidad.

De estos 33, siete ya están en con familias en EE. UU. Y el resto está en proceso de solicitar los expedientes necesarios a la autoridad central en el país norteamericano, y así agilizar el trámite.

Según el funcionario, de estos 33 casos, a 14 niños se les ubicó con sus familiares cercanos, pues no se les declaró en adoptabilidad, sino fueron reinsertados a su familia biológica, pues existían recursos idóneos para hacerse cargo de estos niños en Guatemala, y que por una u otra razón habían iniciado el proceso de adopción.

“No todos los casos son declarados en adoptabilidad. Otros están concluyendo y se les busca una salida, lo cual está en manos de la PGN y los juzgados de niñez y adolescencia”.

Asimismo, revela que 10 casos de los 63, se resuelven por la vía notarial, porque se vio que esa forma era la adecuada para que el abogado que conocía el proceso, después de aclarado el asunto, concluyera el proceso.

Únicamente se encuentran pendientes de resolver 52 casos, que en este momento se encuentran en la jurisdicción y la investigación de la PGN, que según el vocero del CNA, “ha asumido el compromiso de realizar la investigación  de estos casos para determinar la solución de estos, que podrían ser tres posibles: por la vía notarial, la reinserción del niño a su familia biológica y la adoptabilidad”.

La mesa técnica de adopciones la componen la PGN, el Ministerio Público, el CNA, el Ministerio de Relaciones Exteriores,  y Unicef como testigo de honor.

Antes de la entrada en vigencia de la Ley de Adopciones, el procedimiento era totalmente notarial, es decir, que el abogado tenía la declaratoria de abandono del niño, y con la misma iniciaba el procedimiento para ubicar al niño con una familia adoptiva. Según el CNA, el 99% de los casos que se tramitaron antes de 2008 fueron con destinos a familias estadounidenses.

“Este proceso generó que se desvirtuara la adopción, pues Guatemala en aquel momento se veía como exportador de niños. Es así como de un número razonable de niños que se daban en adopción anualmente, la cifra se incrementó después a 5 mil niños. Pero no estamos hablando que a todos se les resarcía el derecho de tener una familia, sino que eran conseguidos para satisfacer la demanda”.

Zepeda aclara que lo que se establece ahora es el origen y procedencia del niño, pues no pueden dar a un niño de dudosa procedencia en adopción, y menos aún si se va al extranjero. “Ahora se dan de manera transparente y a la luz de las mesas técnicas, y son casos excepcionales”, culminó.