¿Cí“MO ENGAÑAR A LA CIA?


Una imagen de Qatar-Jazeera Satellite Channel muestra al jordano Humam Khalil Abu Mulal-Balawi, quien se cree fue un dobleespí­a y responsable de un atentado suicida en una base de la CIA en Afganistán. AFP PHOTO / AlJazeera.

Jalil Abu Mulal al Balawi, un jordano de edad media, trabajaba como agente doble al servicio de la CIA y Al Qaeda

Redacción Internacionales
La Hora

Los empleados de una oficina en la capital jordana observan la imagen que una televisora transmite sobre el caso de espionaje que causó molestias en Jordania. AFP PHOTO / KHALIL MAZRAAWI

El autor de un atentado suicida que causó la muerte de siete miembros de la CIA y un oficial de inteligencia jordano el 30 de diciembre en Afganistán, serí­a un agente doble jordano que trabajaba para Al Qaeda, una información que suscitaba malestar en Jordania.

Según la cadena estadounidense NBC News, que citó a fuentes occidentales de inteligencia, este jordano, identificado como Humam Jalil Abu Mulal al Balawi, habí­a sido reclutado por los servicios de información de su paí­s, pero trabajaba como agente doble al servicio de Al Qaeda.

El agente habí­a sido enviado a Afganistán con la misión de encontrar y entrevistarse con el número dos de la red Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri.

El agente trabajaba en los servicios secretos jordanos con otro oficial, identificado por la agencia de prensa Petra con el nombre de Ali bin Zeid, octavo hombre que murió en el atentado.

Este oficial «era miembro de la familia real hachemita, lo que explica que el rey y la reina asistieran a sus funerales, y que fuera tratado como héroe nacional», explicó Bruce Riedel, ex agente de la CIA y consejero de la Casa Blanca.

Al Balawi, según los responsables de información interrogados por NBC, habrí­a llamado la semana pasada afirmando que debí­a encontrarse con el equipo de la CIA basado en Jost, en el este de Afganistán, ya que disponí­a de informaciones urgentes relativas a Ayman al Zawahiri.

Según fuentes próximas a su familia, el autor de los atentados serí­a un jordano de origen palestino que habí­a trabajado en el hospital de un campo de refugiados.

El atentado fue reivindicado por los talibanes

El ministro de Información jordano, Nabil Sharif, interrogado por la AFP, desmintió categóricamente estas informaciones. «Los servicios jordanos de información no están de ninguna manera implicados en semejantes operaciones», de inteligencia cooperando con Estados Unidos en Afganistán, afirmó.

Un responsable jordano, que pidió el anonimato, dudo de que Al Balawi fuera el autor del atentado: «No hay prueba de que Humam sea en efecto el autor del atentado, sobre todo porque páginas web de los talibanes mencionan el hecho de que se trata de un afgano», declaró.

Sin embargo miembros de la familia del capitán Ali bin Zeid, de 33 años -primo lejano del rey Abdalá II-dijeron que el hombre se hallaba «en misión en Afganistán desde hace 20 dí­as», cuando se produjo el atentado.

«Jordania debe sentirse incómoda por el hecho de que su cooperación con la CIA se haya divulgado tras la muerte del capitán Ali, lo que va a molestar a una población que es mayoritariamente antiestadounidense», dijo un diplomático occidental.

Por otra parte, según medios islámicos en Ammán, el supuesto kamikaze -también conocido como «Abu Dujana al Jarassani»- tení­a 36 años y era médico. Era originario de la ciudad mayoritariamente pobre e islámica de Zarka, a unos 23 km al noreste de Amman.

El individuo habrí­a sido detenido por sus ví­nculos con Al Qaeda y luego reclutado por los servicios de inteligencia jordanos para infiltrarse en las filas de este movimiento, y tratar de acceder Al Zawahiri, según el sitio islámico Ana Mouslim.

«Pasó meses entre Afganistán y Pakistán, y suministró informaciones a los norteamericanos que los Muyaidines querí­a hacerles llegar. Cada vez que estas informaciones pudieron ser verificadas por los estadounidenses, aumentaba entre éstos su confianza en Abu Dujana», según el sitio.

El sitio proporciona detalles del atentado, indicando que «Abu Dujana» debí­a citarse con el equipo de la CIA en Jost, bajo ese pretexto de poseer informaciones urgentes sobre el número dos de Al Qaeda.

Al llegar, no fue registrado, e incluso -según el sitio- un hombre de la CIA habrí­a dicho: «Es nuestro hombre, no es necesario revisarle».

«Abu Dujana» habrí­a enseguida esbozado «un plan en un papel como para designar un objetivo».

«Les dijo: «acérquense para ver mejor». Una vez que todos los agentes de la CIA se hallaron junto a él, se hizo explotar.

Con información de AFP

Madre y esposa defienden al espí­a


La madre y la esposa de Humam Jalil Mohamad al Balawi descartan que sea el presunto autor del atentado contra la CIA en Afganistán, al asegurar que no es un extremista, sino un hombre «tranquilo» y «juicioso».

«Escribí­a a veces sus opiniones en internet, pero no participaba en ninguna manifestación», declaró por teléfono su esposa, la turca Defne Bayrak.

Según páginas web islamistas, Humam Jalil Mohammed al Balawi es un doble agente que engañó durante meses a los servicios secretos occidentales antes de cometer el atentado de Afganistán.

Los servicios jordanos pensaban que Balawi les era leal y lo enviaron al este de Afganistán con la misión de encontrar al número dos de Al Qaeda, según estos sitios y agentes secretos occidentales citados por la prensa estadounidense.

En lugar de hacerlo, Balawi se hizo volar en pedazos en una base cercana a la frontera paquistaní­, matando a siete agentes de la CIA y a otro jordano, según las mismas fuentes.

Jordania lo reconoce


Los jordanos reconocieron que el presunto autor del atentado contra agentes de la CIA en Afganistán, reivindicado por los talibanes, colaboraba con sus servicios de inteligencia.

«Jordania se ha beneficiado desde hace un año de informaciones antiterroristas cruciales de Humam Jalil al Balawi que compartió con los servicios con los que colaboramos en la lucha antiterrorista», afirmó un responsable jordano que pidió el anonimato.

«Hemos compartido con Estados Unidos las informaciones relativas a Afganistán», añadió la fuente, y dijo: «Tanto Jordania como Estados Unidos animaron a Humam a proseguir con su colaboración en materia de seguridad».

Este responsable reiteró que Jordania no disponí­a de ninguna prueba de que el atentado que causó ocho muertos, entre ellos siete agentes estadounidenses, el 30 de diciembre en una base de la CIA en Afganistán hubiera sido cometido por Balawi, como afirman los medios de comunicación norteamericanos.