Con el apoyo de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Club de Leones de Mixco, festejó a las madres en el mes de mayo; además, celebró su 39 aniversario de fundación, acaecido el 30 de abril de este año, por lo que organizó un Concierto Artístico de Gala, el pasado 9 de mayo a las 19:00 horas, en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” del Centro Cultural de Guatemala “Miguel Ángel Asturias”, con fines de recaudación de fondos para sus actividades de servicio a la comunidad.
jesus.abalcazar@gmail.com
Previo a iniciar el concierto, se ofreció al público la exibición de cuadros del joven pintor y escultor Hugo Alfonso López Chanchavac, quien ha sido apoyado por la Dra. en Derecho María Eugenia Villaseñor Velarde, con quien la madre del artista, señora Francisca Marcelina Chanchavac Joj, trabaja los fines de semana, y años antes lo hizo en casas de su familia. La Dra. Villaseñor conoció el trabajo del pintor cuando la madre laboró por 15 años en casa de la Abogada y Notaria Carlota Gordillo. Francisca fue una mujer que dio a luz a Hugo Alfonso, cuando ella apenas tenía 15 años, y desde entonces ha sido ejemplo de trabajo y abnegación para sacar adelante a su hijo, quien ganó el Premio del Concurso “Escultura por Deformidad”, patrocinado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Fábrica Cermentos Progreso. Esto le valió para tener la excelente oportunidad de obtener una beca para viajar a la República de Alemania para trabajar durante el mes de septiembre próximo, en los Murales de un prestigioso museo de dicho país europeo. Al finalizar, está previsto que pueda visitar varios museos en la ciudad de París, Francia, y en la ciudad de Madrid, España. En la exposición citada, también participaron alumnos de pintura de la Escuela Superior de Arte de la Usac, coordinados por el maestro Maudo Vásquez.
Luego, el público pasó a la Sala “Hugo Carrillo”, donde dio inicio el programa, con un recital de guitarra, en interpretación del maestro Pedro Lázaro Suárez Pérez, con música de los compositores, J. Turina: Garrotín y Soleares; F. Tárrega: Recuerdos de la Alhambra, y Paco Pérez: Chichicastenango. Luego, vino el Dueto de Cuerdas de Paulo Alvarado y Pamela Flores con sus violoncelos; Paulo Alvarado interpretó: Mi amada de doce flores, después, Y los sueños… sueños son, ambas de Pamela Flores. También Pamela Flores interpretó: Una elegía para piano solo, con el pianista Roberto Pérez Chamalé; en seguida, Tres piezas sobre el nombre de Efraín, a dueto con Paulo Alvarado, y, Como un sueño, de Pamela Flores, por Paulo Alvarado, violoncelo y Roberto Pérez Chamalé al piano. Finalmente, Flores, Alvarado y Pérez interpretaron La gaslería, para instrumentos disponibles y útiles sonoros, del Maestro Joaquín Orellana. Debemos resaltar la inspiración, la fuerza y el talento musical de la destacada violoncelista Pamela Flores, un orgullo para Guatemala.
Pero, la sala se engalanó con la dulce presencia musical del instrumento nacional de Guatemala, la marimba, símbolo patrio de nuestra identidad. Hilda Susana López Lajuj acompañada al piano por Sergio Amílcar Valle Morales, interpretó Sonatina, Op. 36 No. 4, en Fa mayor, de Muzio Clementi; más adelante, Robelio Méndez Miranda, deleitó con el son Tikal, en ejecución con 6 baquetas y acto seguido la guarimba Volcanes Marquenses, de su inspiración, en ejecución a 5 baquetas, por Carlos Alberto Sequén Rac. El programa continuó con la Marimba de Concierto, bajo la dirección musical del Maestro Juan Carlos Pérez Díaz. Interpretaron: Lain Neba Son de la Manzanilla, de Manuel Juárez Toledo; Mi Gran Ilusión, guarimba de Edgar Rivera; Sonata Claro de Luna, Primer y Segundo Movimiento de Ludwin Van Beethoven, con los marimbistas: Sergio Amílcar Valle Morales, Yoshua Texaj Montealegre, María de los Ángeles Nistech, Susana Lizeth Lemus Duarte, Herson Jonathan Chogüix Colaj, Hilda Susana López Lajuj, Carlos Alberto Sequén Rac, Manolo José Cruz Salghuero y Odeth Gabriela Cumez Melchor.
El concierto finalizó con un Ensamble de Marimba y Danza, presentando “Sentimientos, ritmos y añoranzas”, con un vistoso grupo de jóvenes danzarines, que se movieron al ritmo de las melodías: La Sultana, Amistad y Cariño, Mi bella Guatemala, Mi Coatepeque y Noche de luna en las ruinas. Todos los participantes fueron muy aplaudidos por los asistentes a esta actividad cultural anual del Club de Leones de Mixco, que en el próximo año 2014, arribará a su cuadragésimo aniversario de existencia dentro del servicio leonístico, por lo que, por tan trascendental motivo, será programado otro concierto artístico de gala y velada sociocultural, en la segunda quincena del mes de abril de 2014.