Clinton termina etapa israelo-palestina sin superar desacuerdos


Hillary Clinton y Mahmud Abas, en su reunión hoy en Ramalá. FOTO LA HORA: AFP ALEX BRANDON

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton culminó hoy dos dí­as de conversaciones con Israel y la Autoridad Palestina, sin lograr allanar sus hondos desacuerdos, como los relativos a la colonización israelí­.


«Estados Unidos está muy comprometido y decidido a obrar para llegar a un acuerdo de paz por medio de negociaciones directas que culminen con la creación de un Estado palestino independiente, soberano y viable que concrete las aspiraciones del pueblo palestino», dijo Clinton, al iniciar una entrevista con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas en Ramalá.

Por su parte, Abas dijo que las «condiciones eran difí­ciles», pero que «no queda otra opción que las negociaciones», reconociendo implí­citamente que no se registraron progresos importantes.

El presidente de la Autoridad Palestina habí­a amenazado el miércoles con suspender las negociaciones.

«Si la construcción en las colonias prosigue, cesaré las negociaciones», advirtió, tras reunirse con el primer ministro israelí­ Benjamin Netanyahu en presencia de Clinton y del emisario especial estadounidense para Oriente Medio George Mitchell, según un responsable palestino que pidió el anonimato.

Este último precisó que Abas hizo esta advertencia después de que Netanyahu le dijera que se seguirí­a construyendo en las colonias israelí­es.

El asunto más apremiante que tienen que resolver Israel y los palestinos es si se pone fin o no a esta congelación parcial decretada por el gobierno israelí­ en las construcciones en la Cisjordania ocupada, que expira el 26 de septiembre.

El jueves, un alto responsable palestino afirmó que las negociaciones entre Abas y Netanyahu revelaron «profundas divergencias» que persisten pese a los esfuerzos de Estados Unidos.

Los responsables estadounidenses que participan en estas conversaciones propusieron una prolongación de tres meses de la moratoria de la construcción en las colonias, indicó este dirigente, que requirió el anonimato.

Interrogada sobre esta idea de prolongación de tres meses, la oficina de Netanyahu indicó «no hacer comentarios sobre el contenido de las negociaciones», pero agregó que no habí­a habido «cambio alguno en la posición del primer ministro».

Hace unos dí­as, Netanyahu se refirió a una posible solución intermedia entre una nueva moratoria, a la que se opone, y una reanudación total de la colonización.

Para el editorialista del diario israelí­ Haaretz, Ari Shavit, «la actual tentativa de ir al meollo del conflicto es como tratar de entrar en Chernobil. No va a salir la paz, sino más bien una explosión», agregó.

Tras culminar sus entrevistas en Israel y Cisjordania, Clinton viajó a Jordania, mientras que Mitchell iba a Damasco para intentar que se reanuden las conversaciones de paz entre Israel y Siria.