Clinton recauda millones


Visita. La senadora demócrata y pre candidata presidencial, Hillary Clinton (C), durante una visita a una escuela de Iowa.

Hillary Clinton arrasó con cualquier récord en recaudación de fondos y acumuló 36 millones de dólares para financiar su campaña como precandidata a la Casa Blanca, un nivel que podrí­a desalentar a más de un rival.


La demócrata recaudó 26 millones de dólares en sólo los tres primeros meses del año, un récord de todos los tiempos, y transfirió a su campaña presidencial 10 millones de dólares adicionales que habí­an sobrado de su exitosa carrera por su reelección en el Senado en 2006, señaló el domingo su directora ejecutiva de campaña Patti Dolis Doyle.

Clinton fue la primer precandidata en revelar los resultados de una frenética recaudación de fondos, cuyo plazo venció el sábado, y que llevó a todos los pretendientes al sillón presidencial hacia una desesperada cruzada a través del paí­s.

John Edwards, uno de sus más importantes rivales en el partido demócrata, juntó más de 14 millones de dólares, casi el doble de lo que alcanzó en las elecciones de 2004, durante el primer cuarto de 2003, informó su equipo de campaña.

Aunque todaví­a no se han dado a conocer las cifras correspondientes a la campaña del senador demócrata Barack Obama o a las figuras republicanas más sobresalientes, algunos expertos predicen que la elección de 2008 será la primera en llegar a los mil millones de dólares en donaciones.

Los 26 millones de dólares recaudados por Clinton hasta el momento dejaron por el piso totales anteriores alcanzados por candidatos a presidente y probablemente afianzarán su favoritismo.

La cifra no quedó muy lejos de los 30,9 millones recaudados por todos los candidatos demócratas y republicanos juntos en el mismo perí­odo en 2003, según datos del instituto independiente Campaign Finance Institute.

«Estoy orgullosa de informarles que hemos excedido de manera espectacular nuestras metas y expectativas», dijo Doyle durante una conferencia de prensa.

El director de la campaña de Clinton, Terry McAuliffe, un veterano en la recaudación de fondos demócratas, agregó: «Este es el cuarto (del año) más exitoso en términos de recaudación de fondos en el que he participado».

Sugiriendo que la senadora demócrata por Nueva York tiene un gran atractivo, sus asesores de campaña señalaron que el 80% de las donaciones eran de 100 dólares o menos, y 4,2 millones fueron recaudados en internet. Se registraron unas 50.000 personas que donaron en 50 estados norteamericanos.

Los donantes están limitados a realizar una contribución total de 2.300 dólares, donde una parte puede ser destinada al proceso de nominaciones por partido y otra para la campaña de elecciones generales en noviembre de 2008.

Los asesores de campaña señalaron que todaví­a no han resuelto cuanto dinero se destinará a la nominación de Clinton como candidata demócrata a las elecciones primarias en enero.

El equipo de Edwards especificó que sólo un millón de dólares de lo recaudado estará destinado a la campaña por la elección general.

«Nos encontramos completamente en camino para tener todo el dinero necesario para ser altamente competitivos», dijo el director de la campaña de Edwards, Jonathan Prince.

Durante la misma etapa de su anterior apuesta hacia la Casa Blanca, Edwards reunió 7,4 millones de dólares y fue el candidato a la vicepresidencia por su partido.

Los organizadores de la campaña de Obama señalaron el domingo que su candidato ha recibido 108.095 donaciones de más de 85.000 personas.

Antes que Clinton, quien habí­a declarado más dinero durante la recaudación del primer cuarto del año anterior al electoral, fue el senador republicano Phil Gramm, en 1995, con 13,5 millones de dólares, aunque después quedó por el camino en la carrera de 1996.

Por el lado republicano, seguramente el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani será atentamente observado por sus competidores, el senador John McCain y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.

36

millones de dólares

Recaudó la pre candidata presidencial demócrata Hillay Clinton.