La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, instó este viernes en Hanói a los países asiáticos a apoyar a Washington y a la ONU para poner fin al programa nuclear y a las «provocaciones» de Corea del Norte, que amenaza con una «respuesta física».
Según dijo Clinton ante los delegados del Foro de Seguridad de Asia, reunidos en Hanói, Pyongyang debe «cambiar fundamentalmente de comportamiento» y «respetar su compromiso de desnuclearización» adoptado en 2005.
Y «con el fin de alentar a Corea del Norte a tomar las medidas que debe tomar, invitamos con vehemencia a nuestros amigos y aliados del Foro de Seguridad de Asia a seguir aplicando las sanciones de la ONU, de forma plena y transparente», añadió Clinton.
El Foro de Seguridad de Asia viene a culminar una reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Además de los diez miembros del bloque, participan otros 17 países, entre ellos los seis que forman parte de las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano, bloqueadas desde hace más de un año: Estados Unidos, las dos Coreas, China, Japón y Rusia.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución con la que sanciona a Corea del Norte por sus actividades nucleares militares. El país asiático hizo dos ensayos atómicos, el primero en 2006 y otro en 2009.
Clinton no se refirió en su discurso a las sanciones complementarias estadounidenses, anunciadas el miércoles en Seúl. Pero sí que insistió en la amenaza que, según ella, representa Pyongyang para la región.
«Aquí, en Asia, una Corea del Norte aislada y belicosa se ha lanzado en una campaña de comportamientos provocadores y peligrosos», incluyendo «un ataque contra el barco militar surcoreano «Cheonan»», dijo la secretaria de Estado.
La península coreana está en plena crisis desde el naufragio, en marzo, de la corbeta surcoreana «Cheonan». Washington y Seúl, amparándose en una investigación internacional, sostienen que la embarcación fue hundida por el torpedo de un submarino norcoreano. Pyongyang niega enérgicamente toda implicación en el incidente, que costó la vida a 46 marinos surcoreanos.
Ante las nuevas sanciones y los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, previstos a partir del domingo, Pyongyang prometió este viernes una «respuesta física». «Ya no estamos en el siglo XIX, que (…) practicaba la diplomacia de los cañones», declaró el portavoz de la delegación norcoreana en Hanói, Ri Tong Il.
Hillary Clinton tenía previsto reunirse al margen de la conferencia con representantes del diálogo a seis bandas, entre ellos el canciller chino Yang Jiechi. Se espera que la secretaria de Estado le insista en que, en aras de la seguridad regional, China debería dejar de apoyar al régimen comunista de Kim Jong-Il.
Por otro lado, Clinton reiteró sus críticas contra Birmania, país miembro de la ASEAN y al que Estados Unidos acusa de infringir el embargo instaurado por la ONU a la entrega de armas a Corea del Norte.
Prueba de que Washington apuesta por sus «amigos y aliados» en el sureste asiático, Hillary Clinton anunció también que el presidente, Barack Obama, invitará a sus homólogos del bloque de la ASEAN a una reunión este otoño en Estados Unidos.