Clinton, en bajada; Giuliani, en subida


Campaña. La candidata demócrata, Hillary Rodham Clinton, durante una actividad de campaña en Las Vegas, Nevada.

La ex primera dama Hillary Clinton perdió terreno en la carrera por la investidura demócrata para las presidenciales estadounidenses de 2008, mientras que del lado republicano el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, desvió las preferencias, según una encuesta publicada ayer.


Clinton, senadora de New York, es la candidata preferida del 36% de los simpatizantes demócratas, contra un 41% del mes pasado, de acuerdo con el sondeo publicado por el ABC News y el Washington Post.

El senador Barack Obama, considerado como el primer negro con posibilidad de llegar a la Casa Blanca, saca provecho de la caí­da de Clinton. Alrededor del 24% de las personas interrogadas que se dicen demócratas afirman que votarí­an por él.

En un sondeo realizado el 19 de enero, sólo un 17% lo respaldaba.

John Edwards, otro de los precandidatos de los demócratas, permanece estable con el 12%, contra 11% del mes anterior.

En el bando republicano, Rudolph Giuliani, llamado «el alcalde de América» por su gestión durante los atentados del 11 de septiembre de 2001, marcó la diferencia con respecto al influyente senador John McCain.

Cerca del 44% de las personas interrogadas que se dicen republicanas afirman que votarí­an para que Giuliani sea su candidato presidencial.

Sólo un 34% lo respaldaban en la encuesta del 19 de enero, mientras McCain perdió seis puntos, pasando del 27% al 21%.

El representante de la derecha conservadora, Newt Gingrich, antiguo presidente republicano de la Cámara de Representantes, se ubicó en la tercera posición con un 15% de las intenciones, contra 9% de hace un mes.

El sondeo se realizó entre el 22 y el 25 de febrero para 1.082 con un margen de error del 3%.