Clima en el aula


Raymond J. Wennier

¡BASTA, la violencia NO puede dominarnos! El crear un buen ambiente educativo en el aula incide en los resultados de aprendizaje en las escuelas. Hace algunas semanas hubo una conferencia sobre «Las mejores escuelas para Centroamérica y el Caribe». Se entrevistó al conferencista sobre su conferencia. A continuación presento un extracto de la misma. ¿Cómo afecta el clima del aula en los resultados del aprendizaje? El ambiente escolar y los resultados académicos de la escuela van de la mano. Si se revisan las escuelas que puntean en una evaluación, «las mejoras para enseñar en ellas para 2010», se observará que su ambiente organizacional es muy bueno pero también son exitosas en el rendimiento escolar de los alumnos. El ambiente organizacional tiene que ver con crear los recursos y la ambientación para que los alumnos alcancen tres objetivos: 1. Que no solamente logren sino que excedan los resultados. 2. Que se libere el potencial de los alumnos y 3. Que se cree trabajo en equipo. ¿Qué factores afectan el clima en el aula? El ambiente agradable le pega a muchos de los factores del rendimiento tales como la creatividad organizacional, la reducción en la rotación de maestros y la disminución en el ausentismo pero hay que verlos como conceptos separados. En el lugar para enseñar, los lí­deres educativos de las escuelas preparan a los alumnos para que aun en ausencia, den su mejor esfuerzo al aprendizaje. ¿Cuál es la clave? La confianza es lo más importante. Hay ciertas categorí­as para medir la confianza que tienen los alumnos hacia sus respectivas escuelas. ¿La remuneración de los maestros? Es un factor, pero no el más significativo. A medida que la escuela realiza esfuerzos para convertirse en un gran lugar para enseñar, mejora sus prácticas, polí­ticas y cultura laborales, al mismo tiempo los maestros que se enteran de esto los adoptan como sus propios principios y valores. Señores Lectores, la entrevista, cuyo extracto acaban de leer, la encuentran en la página 22, Sección de Negocios: Actualidad, en Prensa Libre del 24 de mayo de 2010. ¡Búsquenla y léanla! La conferencia fue dada por Raciel Sosa, Vicepresidente de Formación, de la Empresa «Great Place to Work Institute», bajo el tí­tulo de «El clima laboral es importante». Lo único que hice fue cambiar las palabras «empresa» por escuela, «ambiente laboral» por ambiente escolar, «trabajadores» por alumnos, «colaboradores» por maestros. Sustituí­ conceptos de negocios por conceptos educativos. El punto que quiero enfatizar es que si el buen ambiente del lugar de trabajo para adultos en el comercio y la industria, como el efecto Pigmalión y el efecto Hawthorne nos explican, también, con mayor razón un buen clima y ambiente en el aula para los alumnos, es aún más importante por ser niños y jóvenes todaví­a en crecimiento y proceso de formación. Es uno de los í­ndices de excelencia en el proceso educativo, el buen ambiente escolar. Los alumnos que están más a gusto en la escuela tendrán mejor disposición para aprender a aprender y los resultados, en todo sentido, serán mucho mejor, que si la escuela no es un lugar agradable. Los alumnos se quedarán en la escuela porque no sólo les gusta asistir sino lo que hacen en ella, es interesante, pertinente, tiene un propósito claro que es relevante para los alumnos y significa algo que pueden poner en práctica en su vida, a diario. Cuando hablan de crear trabajo en equipo, es exactamente lo que tienen que aprender desde temprana edad en la escuela. ¡OJO! El trabajo en grupos, equipo, requiere más planificación que solamente decir «pónganse en grupos de cinco», por ejemplo. Ese es tema para otro momento. Conjuntamente con el concepto de equipo, va el de colaboración, que debe aprenderse también en la escuela para poder implementarlo (equipos) en el futuro en su lugar de trabajo. Donde usé las palabras «de aprendizaje» cambio la preposición «de» por «para» que significa algo muy diferente, especialmente cuando se habla de una evaluación. Cuando se hace referencia a la confianza en la empresa, es lo más importante, pues también en la escuela es que debe producirse la credibilidad entre maestros, alumnos y la comunidad. El buen clima y ambiente en el aula, es más significativo en el proceso educativo de lo que las autoridades piensan. También en la página 50 del mismo periódico y el mismo dí­a, leemos los titulares de tres noticias: «Piden más edificios escolares», «Al menos 34 establecimientos no cuentan con la infraestructura básica, Escuelas de El Asintal, funcionan en galeras» y «Directores exigen construcción de aulas». Señores Lectores, Autoridades del Ministerio de Educación, si un buen clima en el lugar de trabajo es esencial para su productividad, entonces, es igual de urgente tenerlo en las escuelas, en todas, no sólo en algunas para que los alumnos puedan demostrar sus potencialidades como uno de los í­ndices de excelencia en la escuela.