Clima de tensión


Marí­a del Carmen Aceña indicó que trabajará conjuntamente con autoridades de Gobernación departamental para aclarar las funciones de los delegados ministeriales.

En un clima de tensión generalizada que se vive en el paí­s, ante el constante robo de niños, un grupo de vecinos de Fray Bartolomé de las Casas, en el departamento de Alta Verapaz, tomó como rehenes a una comisión de supervisores y maestros del Ministerio de Educación (Mineduc).

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

La misión de funcionarios de la Dirección Departamental de Educación de Alta Verapaz se dirigí­a a realizar trabajos de inspección ocular a los centros educativos de la población, mientras que a los pobladores se les informó, por una radio comunitaria, que los funcionarios del Mineduc estaban organizándose para raptar a varios niños de la región.

Los habitantes se aglomeraron en el centro del pueblo y tomaron como rehenes a los funcionarios, asimismo amenazaron con lincharlos. El alcalde del lugar, que se acercó para resolver el problema, también fue retenido por los vecinos del sector

Para resolver el problema se presentó el personal de la Procuradurí­a de los Derechos Humanos (PDH), quienes lograron, junto con las autoridades gubernamentales, calmar a los pobladores e informarles de la misión de los trabajadores de la cartera de Educación.

Situación aclarada

La ministra de Educación, Marí­a del Carmen Aceña, indicó que lamenta profundamente la situación en la que se encuentran los trabajadores del Ministerio de Educación que se presentaron al lugar de los hechos. «Esperamos que ya aclarada la situación se haga de conocimiento público el trabajo de varias instituciones del Gobierno en áreas rurales», manifestó.

Asimismo afirmó que la PDH trabajará en conjunto con los gobernadores departamentales de las regiones en las que se encuentra el personal del Mineduc realizando trabajo de campo, para que se les identifique y no se repitan los sucesos.

La viceministra de Educación, Floridalma Meza, opinó que es comprensible que las personas estén intranquilas por la problemática del robo de niños; sin embargo, los ciudadanos tienen que estar conscientes de la responsabilidad de sus acciones.

Denuncian violencia

El 3 de julio ocurrió un suceso parecido en el que varios encuestadores del Instituto Nacional de Estadí­stica (INE) fueron confundidos con robaniños por pobladores de Sayaxché en Petén.

Abel Cruz, del INE, expresó que han interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público para que se procese a los pobladores de Sayaxché, ya que se linchó a una persona y otras fueron agredidas por la turba enardecida.