Clegg: Veto podrí­a aislar a Gran Bretaña


Inter26_2

El gobierno de coalición de Gran Bretaña mostró una grieta profunda ayer, luego que uno de sus miembros principales arremetió contra el primer ministro, David Cameron, por su decisión de bloquear los cambios en el tratado fundacional de la Unión Europea, y alegó que ahora el Reino Unido corre el peligro de quedar aislado y marginado dentro de la UE.

Por CASSANDRA VINOGRAD LONDRES / Agencia AP

El viceprimer ministro Nick Clegg dijo que la decisión de Cameron contra los cambios diseñados para salvar el euro, fue algo «malo para Gran Bretaña».

Dijo estar «muy decepcionado» por el resultado de la cumbre de la semana pasada de la UE, en la que Gran Bretaña fue la única nación que rechazó una alianza fiscal más restrictiva en el bloque para poner fin a la peor crisis financiera de Europa en varias generaciones.

«Ahora existe el peligro de que Gran Bretaña quede aislada y marginalizada dentro de la Unión Europea», dijo Clegg, quien advirtió que el paí­s «se está replegando más a las márgenes de Europa».

Clegg dijo inicialmente que respaldaba la decisión de Cameron, debido a que el propuesto nuevo tratado europeo no contení­a suficientes garantí­as para Gran Bretaña y porque haberlo apoyado no habrí­a sido en los intereses del paí­s.

Sin embargo, durante una entrevista con la BBC ayer, Clegg reconoció que cuando Cameron le comunicó su decisión en una llamada telefónica a las 4 de la madrugada, le exteriorizó su decepción sin paliativos.

«Le dije que era malo para Gran Bretaña», contó a la BBC. «Indiqué claramente que era imposible que me alegrara».

Clegg —partidario de estrechar las relaciones con Europa pese a que el Partido Conservador intenta distanciarse de Bruselas— dijo que hará ahora todo lo posible «para asegurar que este retroceso no se transforme en una barrera permanente».

Empero, Clegg —lí­der de los demócratas liberales— restó importancia a las conjeturas de una posible disolución de su alianza con los conservadores de Cameron.

«Serí­a incluso más pernicioso para nosotros como paí­s si se desintegrara el gobierno de coalición», dijo Clegg. «Causarí­a un desastre económico en el paí­s precisamente cuando existe una gran incertidumbre económica», agregó.

La crí­tica pública de Clegg a Cameron suscitó dudas sobre la viabilidad del gobierno de coalición, pero algunos analistas dijeron que no corre peligro de colapsar.

Steven Fielding, profesor de historia polí­tica en la Universidad de Nottingham, acusó a Clegg de «tratar de tener parte del pastel y comérselo también» al hablar en televisión para mostrar su desacuerdo con Cameron, pero insistiendo en que la coalición se mantendrá.

Cameron rechazó una invitación para unirse a sus 26 socios europeos en una alianza financiera más estrecha que permitirí­a salvar el euro, al no poder obtener salvedades y exenciones para el sector financiero británico.

La medida aí­sla a Cameron de la Unión Europea y plantea dudas sobre si Gran Bretaña puede seguir siendo miembro de la Unión Europea, poniendo en duda la supervivencia del bloque de 27 naciones.