La clausura del ciclo lectivo se realiza para reconocer públicamente a las personas que han participado en los cursos de capacitación del programa “Capacitación en Progresoâ€.
lahora@lahora.com.gt
Cementos Progreso en alianza con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) realizaron la clausura del programa “Capacitación en Progresoâ€, el cual inició en el 2007.
El objetivo del programa Capacitación en Progreso se centra en implementar un proceso de capacitación en San Juan Sacatepéquez dirigido a crear y fortalecer la formación técnica del talento humano de la región.
El programa busca generar nuevas oportunidades de desarrollo en el municipio, dejar capacidad instalada visionando nuevas fuentes de ingreso y potencial económico en el área.
En esta oportunidad se entregarán diplomas a 250 personas que aprendieron sobre áreas de manualidades como bisutería, bordado en listón, empaque de regalos y floristería. También quien desarrolló destrezas sobre belleza, por lo que ya pueden hacer profesionalmente cortes de cabello para caballero y uñas acrílicas. En el área técnica instalaciones eléctricas residenciales y circuitos de señalización.
Otro de los cursos impartidos fue el de microempresas, con el que se busca fortalecer a las personas en temas de emprendimiento para nuevas ideas de negocios. Asimismo se busca generar un espacio para que los participantes puedan exponer lo aprendido y tener la opción de darse a conocer y exhibir sus productos, generando así una fuente de ingresos. Por esta razón, se organiza también la Expo Venta.
A la fecha se han beneficiado a 2 mil 080 personas procedentes, en su mayoría, del casco urbano de San Juan Sacatepéquez y varias comunidades; entre ellas, Cruz Blanca, Asunción Chivoc, Las Trojes, aldea Camino a San Pedro, comunidad de Ruíz, entre otras.
Las instalaciones, mobiliario, equipo, herramientas y materiales mínimos y un 50 por ciento del valor total del curso son aportados por Cementos Progreso. Por su parte, el INTECAP proporciona el recurso humano responsable de la formación y los participantes el 50% restante y algunos materiales de acuerdo a los requerimientos del curso, mencionó José Zepeda, gerente de Responsabilidad Social de Cementos Progreso.