Claudia Mencos


Uno de los mayores sueños de la actual campeona nacional de ajedrez, la juvenil de 16 años, Claudia Mencos, el obtener en el siguiente Campeonato Centroamericano y del Caribe, el grado de Maestra Internacional o Maestre FIDE.


Y no estí  lejos de lograrlo, pues a su escasa edad, ya es acreedora de la medalla de oro, y de plata el año pasado, de los Juegos Escolares Centroamericanos del Codicader.

A finales de julio de este año, defendií² de muy buena manera el tí¬tulo del Campeonato Centroamericano y del Caribe Sub 16, que consiguió el año pasado.

Tambií¨n es dueña del Centroamericano y del Caribe Sub 20 que se celebrí² en agosto de este mismo año en El Salvador.

En este í¹ltimo torneo, el año anterior se agencií² el tercer lugar.

La inseparable pasií²n del deporte ciencia que lleva en la venas, es producto de la buena cosecha que en ella dejí² su abuelo materno, Cí¨sar Augusto Castillo, quien hizo que su nieta incursionara en el mundo del tablero desde los ocho años, cuando con frecuencia la llevaba a los salones de la Federación Nacional de Ajedrez.

«Mi abuelito jugí² durante mucho tiempo el ajedrez y í¨l fue quien me inculcí² el amor al tablero. Daba clases en la escuelita de ajedrez, donde a los nueve años recibí¬ mis primeras clases», recuerda Mencos.

El primer torneo internacional de participación de Claudia Mencos fue en el Festival de Categorí­as, donde quedí² en la sexta posición de la Sub 14.

Al siguiente año (2005), volvií² a incursionar en el Festival de Categorí­as y en esa oportunidad ocupí² la tercera casilla.

Como dato interesante, Mencos es la ajedrecista mí s joven, primera en la historia del deporte ciencia de Guatemala en conseguir un campeonato y este año, asegura, va por la renovación del tí¬tulo nacional.