Luego de las contundentes demostraciones del sábado en la apertura del Grupo 2 de cuartos de final del II Clásico Mundial de béisbol, las novenas de Venezuela y Puerto Rico escenificarán hoy en Miami un duelo a muerte por un lugar en las semifinales.
El mánager de Venezuela, Luis Sojo, anunció al estelar Félix Hernández, mientras que el piloto boricua, José Oquendo, confirmó a Ian Snell, para el partido que arrancará a las 00H00 GMT en el Dolphin Stadium de Miami.
Ambas novenas dieron el sábado sendas cátedras de béisbol con excelentes pitcheos, abrumadora ofensiva en el caso puertorriqueño y, aunque la selección llanera no bateó a sus anchas, sí demostró ser muy oportuna en ese renglón.
La escuadra de la Isla del Encanto arrolló por la regla del nocaut a la fuerte novena estadounidense en siete innings 11×1, mientras que la vinotinto sometió por 3×1 a la sorprendente Holanda.
«Sin dudas fue un buen juego para nosotros, se esperaba la victoria pero no con ese resultado», subrayó Oquendo. «Pero esto levanta mucho la moral del equipo, contra Venezuela debemos salir igual: agresivos», agregó.
La misma opinión tiene el guardabosque de los Mets, Carlos Beltrán, quien conectó un jonrón contra Estados Unidos, al asegurar que «en estos torneos cortos hay que salir agresivos en el juego y con este sistema de clasificación, que con dos derrotas te vas, por eso uno no se puede dormir».
Las dos novenas y la escuadra de Estados Unidos son las favoritas de esta llave de cuartos de final para hacerse del boleto a una de las semifinales, pues Japón, Corea del Sur y Cuba son las más indicadas por la zona 1 en San Diego.
Snell se fue sin decisión en el segundo partido de Puerto Rico en el Grupo D, cuando pasaron un susto para vencer 3×1 a Holanda, mientras que Hernández (1-0) se llevó el triunfo con relevo de cuatro innings en blanco en el primer choque de Venezuela en el Grupo C sobre Italia 7×0.
Por su parte, Venezuela, al igual que Puerto Rico, tiene en sus filas a varias figuras estelares de Grandes Ligas y el pitcheo le ha funcionado muy bien, exceptuando la derrota sufrida en Toronto en la primera vuelta ante Estados Unidos 15×6.
La filosofía de dirección del piloto venezolano es muy parecida a la de Oquendo, pues Sojo ha insistido en que «es muy importante salir con una victoria en el primer partido, esa agresividad le pone presión a los demás rivales».
«Ahora estamos mucho más cómodos en cuanto al pitcheo, pues ahora los lanzadores pueden trabajar hasta 85 lanzamientos, que cuando uno de ellos viene bien te pueden dar fácil seis innings, por eso con una buena ventaja desde el principio y después un buen trabajo del bullpen, los resultados tienen que ser buenos», finalizó Sojo.