Clamor entre los diputados para que regrese el dinero desviado a MDF


Raúl Girón (I) y Eduardo Meyer (D) seguirán sentados en el banquillo de los acusados por el desví­o millonario, escándalo que desde 2008 explotó cuando Meyer era presidente del parlamento. La sociedad pide se resuelva el caso. FOTO LA HORA: ARCHIVO

«Se debe buscar la recuperación del dinero», opinó Arí­stides Crespo, segundo vicepresidente de Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala, al ser consultado sobre la apertura a juicio contra Eduardo Meyer por el desví­o de Q82.8 millones a la casa de bolsa MDF.

Gabriel Herrera

Crespo, quien desde 2008 fue designado por la Junta Directiva como comisionado para darle seguimiento a las acciones de los órganos jurisdiccionales, enfatizó «la justicia debe llegar» recordando que el Congreso es el agraviado y el dinero perdido es de los contribuyentes.

Aunque él dejará su puesto de directivo y de seguimiento al caso MDF, comentó que desde hace año y medio han estado detrás del asunto y esperarí­an que todaví­a faltan cosas que deducir.

Primero saber si el juez se siente satisfecho con la investigación del Ministerio Público en la persecución e investigación de las personas que están prófugas y si verdaderamente se ordenó que se investigara al banco relacionado con el caso.

Aní­bal Garcí­a, indicó «La ley es dura pero debe prevalecer», pero es pesimista en cuanto al retorno del dinero porque los Q82.8 se sometieron a mercados financieros fuera de plaza que no tienen control de las autoridades monetarias.

El parlamentario Garcí­a abriga la esperanza que el juicio permita determinar si hay otros diputados implicados en el desví­o millonario, o secretarios generales de partidos polí­ticos y que se haga justicia.

Manuel Barquí­n, de la Gana, dijo que no abonarí­a ideas sobre el caso y el juicio, sino deja el caso y las decisiones en manos de la justicia.