«Se debe buscar la recuperación del dinero», opinó Arístides Crespo, segundo vicepresidente de Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala, al ser consultado sobre la apertura a juicio contra Eduardo Meyer por el desvío de Q82.8 millones a la casa de bolsa MDF.
Crespo, quien desde 2008 fue designado por la Junta Directiva como comisionado para darle seguimiento a las acciones de los órganos jurisdiccionales, enfatizó «la justicia debe llegar» recordando que el Congreso es el agraviado y el dinero perdido es de los contribuyentes.
Aunque él dejará su puesto de directivo y de seguimiento al caso MDF, comentó que desde hace año y medio han estado detrás del asunto y esperarían que todavía faltan cosas que deducir.
Primero saber si el juez se siente satisfecho con la investigación del Ministerio Público en la persecución e investigación de las personas que están prófugas y si verdaderamente se ordenó que se investigara al banco relacionado con el caso.
Aníbal García, indicó «La ley es dura pero debe prevalecer», pero es pesimista en cuanto al retorno del dinero porque los Q82.8 se sometieron a mercados financieros fuera de plaza que no tienen control de las autoridades monetarias.
El parlamentario García abriga la esperanza que el juicio permita determinar si hay otros diputados implicados en el desvío millonario, o secretarios generales de partidos políticos y que se haga justicia.
Manuel Barquín, de la Gana, dijo que no abonaría ideas sobre el caso y el juicio, sino deja el caso y las decisiones en manos de la justicia.