Integrantes de diversas organizaciones que reclaman vivienda se reunieron, esta mañana, frente al Congreso de la República para manifestar y exigir de los diputados la emisión de leyes mediante las cuales sean atendidas sus demandas.
ehernandez@lahora.com.gt
La protesta se realizó tomando en cuenta que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora durante el mes de octubre de cada año el Día del Hábitat, expresó Roly Escobar, representante de las familias que carecen de vivienda, agregando que miles de familias viven en la actualidad en condiciones de extrema pobreza y careciendo de un techo digno.
Escobar también denunció que considera como falta de interés del Estado de Guatemala que a través de los recientes periodos de gobierno, incluyendo al actual, de una institucionalidad débil, asignar pequeños montos presupuestarios, y la falta de propuestas que transformen el problema en soluciones.
En la actualidad aproximadamente un millón y medio de familias guatemaltecas carecen de vivienda o viven en condiciones deplorables en todo el país, estimó Escobar expresando que el presupuesto asignado al ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda para atender a estas personas es irrisorio y no es lo suficientemente adecuado para atender sus demandas.
Las personas participantes en la marcha pertenecen al Movimiento Guatemalteco de Pobladores, la Federación de Asociaciones y Organizaciones para el Desarrollo del Hábitat Popular, la Plataforma Urbana, el Consejo de desplazados de Guatemala y la Asamblea Consultiva para la Población Desarraigada.
Reclaman títulos de propiedad
Representantes de 452 familias residentes desde hace 14 años en la colonia Salubrista, zona 17 capitalina, amenazaron con iniciar próximamente medidas de hecho por considerar que las autoridades del ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda no han tramitado los títulos de propiedad.
Así lo denunciaron durante una reunión sostenida con el diputado Alfredo de León, de la alianza Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Movimiento Amplio de Izquierda (URNG-Maiz) que los ha apoyado en busca de legalizar los terrenos que habitan y el ministro de Comunicaciones, Francisco Unda.
Entre las medidas que podrían implementar al no recibir una respuesta positiva por parte de las autoridades destaca el bloqueo de la carretera que conduce al Atlántico del país, expresó Ovidio Ortiz, representante de los vecinos.
Al respecto de las otras medidas de hecho que podrán aplicar, Ortiz dijo no poderlas revelar pues de hacerlo alertaría a las autoridades y aunque consideró que no es esta la manera en que se debe de buscar solución a su problema, es la única manera en que las autoridades atiendan sus demandas.
El diputado De León dice esperar que las autoridades actúen de inmediato, tal y como lo ofreció el ministro Francisco Unda, para realizar el trámite y entrega de los títulos de propiedad a los empleados y ex empleados del ministerio de Salud que habitan en esos terrenos desde hace varios años, pues de lo contrario se podrían registrar hechos que pueden salir del control de las autoridades.