Graves daños a la agricultura provocaron las intensas lluvias de los últimos días en el oriental departamento de Jutiapa; las siembras de granos básicos, ajonjolí y otros, quedaron bajo el agua; el tránsito vehicular está cerrado y los contenedores que trasladan mercadería a la hermana república de El Salvador se encuentran a un lado de la calle principal, hundidos entre el lodo.
Jaime Jarquín, periodista del lugar, informó que el mayor daño causado por las intensas lluvias fue el causado a la agricultura de los pequeños productores de granos básicos, quienes nuevamente pierden todas sus cosechas, a consecuencia de un fenómeno natural.
También los empresarios guatemaltecos y salvadoreños se vieron afectados por el cierre de la frontera de Valle Nuevo, así como las de San Cristóbal y Ciudad Pedro de Alvarado.
Jarquín comentó que el supervisor de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) llegó a los lugres más afectados, donde tomó fotografías y videos, que podrán servir para que el gobierno se dé cuenta de la urgencia del envío de maquinaria para expeditar la carretera.
La población necesita de ayuda en víveres, pero también que se habilite el paso por la aduana, debido al flujo de trabajo que ésta genera para gran parte de la población.