El Ministerio de Comunicaciones desembolsó Q35 millones como parte del Convenio de Subsidio al Transporte Urbano de la ciudad de Guatemala, a empresarios del sistema de buses Transurbano, de los cuales Q21 millones son para cubrir el costo del diésel, Q8 millones para pago de seguridad privada en los buses y Q6 millones para su funcionamiento.
mrodriguez@lahora.com.gt
El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, dio a conocer que la semana pasada se hizo el desembolso en la cartera de Q35 millones a los empresarios del sistema de buses Transurbano, como parte del subsidio al diésel y otros servicios que prestan las unidades de transporte de pasajeros en la ciudad capital.
El anuncio se da en respuesta a las constantes quejas de los empresarios del transporte por la inestabilidad en los precios de la gasolina y el supuesto incumplimiento de la deuda millonaria en los primeros meses del presente año que ha repercutido en el retiro de agentes de seguridad privada en paradas del Transurbano.
“Ellos están equivocados. Se pagó la semana pasada Q35 millones y eso es lo único que puedo decir”, se limitó a responder Sinibaldi de esta situación.
Sin embargo, el funcionario enfatizó en que la ejecución presupuestaria del CIV también se ha visto “castigada” por el pago de la deuda que la cartera arrastra con el sector de la construcción, la política de contención del gasto del Ministerio de Finanzas impuesta por la aún ministra María Castro y los compromisos salariales con personal de la institución.
Según el titular de la cartera, hasta el momento se ha ejecutado el 22 por ciento de los Q5 mil 549.9 millones que le corresponde al Ministerio de Comunicaciones, según el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación 2014; pero esperan regularizar el porcentaje con la inversión en ampliación y construcción de nuevas carreteras en el segundo semestre de 2014.
“Para la satisfacción de la población, este Gobierno ha dado pasos históricos en la construcción de infraestructura porque se está haciendo en todas las carreteras nacionales, la inversión pública más grande de los últimos 25 años. Más de Q1 mil 800 millones se van a invertir este año y eso va a tener un impacto en la competitividad del país”, expuso.
Al consultársele sobre sus aspiraciones políticas con miras a las próximas elecciones generales en 2015, Alejandro Sinibaldi evidentemente molesto, contestó que las bases del Partido Patriota no ha decidido sobre el futuro precandidato presidencial y que “respetuoso de la ley”, seguirá al frente del CIV para mejorar las condiciones de la red vial del país.
Asimismo, el titular de la cartera manifestó que está en todo su derecho de inaugurar obras porque su puesto se lo permite, luego que el Tribunal Supremo Electoral abriera un expediente de oficio para determinar si la presencia del funcionario en actos públicos se trata de campaña anticipada.