Cuando la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue; pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo. Platón.
Nació en Quetzaltenango, hace ya cien años, su arte lo estudió en el París de la intelectualidad a la par de los grandes… y sin embargo, sigue vivo y lo más importante, en estos tiempos convertido en un ciudadano del mundo.
Estoy hablando del GRAN CARLOS MÉRIDA.
El buscador de INTERNET, GOOGLE, en sus páginas del dos de diciembre, utilizó una simbiosis de las obras de Mérida para recordarlo y esto resulta ser un orgullo para los guatemaltecos acá en la tierra o en el extranjero.
El buscador es consultado día a día por más de seis millones de internautas, lo que convirtió a nuestro artista de la plástica en el centro de atención en el mundo entero.
El dos de diciembre de 1891 en Quetzaltenango, nació Carlos Mérida. 19 años después expuso su obra en una primera exposición: Luego se hace a la mar para llegar a Francia y en París, se relacionó con intelectuales y artistas de la época, entre ellos Pablo Picasso.
A su retorno a Guatemala en 1914 se dedica a la pintura cuyo centro es lo autóctono y lo relacionado a la cultura maya. Pero, tres años después, vuelve a viajar y lo hace a México en donde se queda residiendo por más de 30 años, contemporáneo de Diego Rivera, grande de la pintura mexicana, comparte en los murales del Anfiteatro Bolívar en la Ciudad de México. Enamorado de la vida, del arte y del ser humano, funda en México, junto a José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, otros grandes de la plástica mundial el Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores. El que representa una de las primeras manifestaciones gremiales en América Latina, en beneficio de los artistas.
En el campo diplomático fue agregado cultural de la Embajada de Guatemala en Italia y luego en 1951 regresó a México. En donde finalmente Mérida se nacionaliza mexicano al pasar por la 7ª. avenida, en el edificio del IGSS puede ver con su obra “Alegoría a la seguridad social” (1960) y si realiza trámites por el Banco de Guatemala disfrute “Danzas Rituales Mayas”. También podrá deleitar su vista en el edificio del Crédito Hipotecario y en la Municipalidad capitalina y para ver más visite el museo de arte Moderno Carlos Mérida en la zona 13 galardonado en el mundo, en 1965 recibió la medalla de oro de la Dirección General de Cultura de Guatemala, y luego en 1980 el Águila Azteca de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Muere en la Ciudad de México el 21 de diciembre de 1984. GOOGLE le rinde homenaje a este grande del arte guatemalteco… y Guatemala ¿? Las autoridades ni siquiera recordaron la fecha de su nacimiento. No hubo un recordatorio público, ni un conversatorio para decir aquí nació Carlos Mérida, insignia del arte guatemalteco. Es la suerte de nuestros grandes, nadie se acuerda de Asturias, David Vela es un desconocido, José Milla y Vidaurre parece que nunca existió, ya nadie recuerda a los Hurtado con su música de marimba.
Pero tenemos un Ministerio de Cultura. ¿Usted lo recuerda? Quizás ellos no conocen a Carlos Mérida.