Ciudad rodeada por el hielo recibe combustible


inter29_6_Internet

Después de un viaje de más de 8 mil kilómetros (5 mil millas) a través del mar y de gruesas capas de hielo, un buque cisterna ruso y su tripulación descargaban más de un millón de galones de combustible en una ciudad rodeada por el hielo a lo largo de la costa occidental de Alaska.

Por MARY PEMBERTON ANCHORAGE / Agencia AP

Debido a una masiva tormenta en noviembre, la ciudad de 3 mil 500 habitantes no pudo recibir su última barcaza de suministro de combustible previa al invierno. Sin la entrega recibida ayer, Nome se habrí­a quedado sin combustible en marzo o abril, mucho antes de la próxima entrega posible por barcaza.

Dos mangueras paralelas, de 700 metros de largo cada una, se extendí­an entre el buque cisterna Renda y una tuberí­a que va a llevar 1,3 millones de galones de combustible a los tanques de almacenamiento en la ciudad de Nome. La descarga se inició con la gasolina, y luego la gasolina y el diesel se transportaban por separado.

Jason Evans, presidente de la junta de Sitnasuak Native Corp., la empresa que organizó la entrega de combustible, dijo ayer que las dos mangueras bombean entre 30 mil y 40 mil galones de gasolina y diesel por hora.

En la mañana del martes tuvieron que cambiar una sección de manguera cuando aparentemente se produjo una burbuja en la lí­nea, dijo Evans. El cambio ocurrió sin contratiempos y no ha habido derrames desde que la operación de bombeo comenzó la noche del pasado lunes.

Esta es la primera vez que productos derivados del petróleo se entregan a una comunidad del oeste de Alaska por ví­a marí­tima en invierno, dijeron las autoridades.

La transferencia podrí­a tomar de 36 horas a cinco dí­as. Comenzó cerca de la puesta del sol el lunes, después de que los equipos desplegaron las mangueras a lo largo de un tramo de hielo del mar de Bering a la tuberí­a que comienza en una calzada de roca a 550 metros del buque cisterna, dijo Evans.