Ciudad Pedro de Alvarado, del municipio de Moyuta, fronteriza con El Salvador en la costa del Pacífico jutiapaneco, ha sido azotada en los últimos días por torrenciales aguaceros, que han provocado el desborde de ríos y zanjones, al extremo que los habitantes temen que el pueblo desaparezca.
De acuerdo con la información, los daños son cuantiosos en la agricultura y la ganadería; los habitantes lamentan la indiferencia con que las autoridades ven el problema, al que ahora se agregan las enfermedades que empiezan a padecer principalmente niñas, niños y adultos mayores.
Jaime Jarquín, maestro jubilado del lugar, informó que la tormenta Agatha hizo los mayores estragos en Ciudad Pedro de Alvarado, ya que terminó con el ganado y los cultivos de muchas familias que además perdieron sus casas, generando desolación y pobreza en el área.
Las lluvias continúan y la población se encuentra temerosa porque el pueblo puede desaparecer de un momento a otro, debido a las inundaciones, que impiden vivir en el lugar; en la aldea El Arenal la fuerza del río desplomó un puente Bailey y aisló a la población, dijo el docente.
El profesor Jarquín agregó que los habitantes de Ciudad Pedro de Alvarado están cansados de tanto sufrimiento y de no contar con el apoyo de las autoridades, que no se han hecho presentes, a pesar de haber sido solicitada su presencia.