De acuerdo a la página web Numbeo, la mayor base de datos aportados por los usuarios de ciudades y países de todo el mundo, la Ciudad de Guatemala ocupa el segundo lugar en un ranking de criminalidad.
palbani@lahora.com.gt
La Capital guatemalteca tiene 90.35 puntos en el indicador de criminalidad.
Según el portal, el indicador es una estimación del nivel general de la delincuencia en una ciudad determinada o un país; niveles de criminalidad hasta 50 son razonables, y los niveles de índice del crimen cercanos a 100 son demasiado altos.
El primer lugar del ranking pertenece a Pietermaritzburg, una ciudad sudafricana.
Por otro lado, el país centroamericano cuenta con un Índice de Seguridad de los más bajos con 9.65 por ciento.
Ante estas alarmantes cifras que dejan entrever que Guatemala no ha mejorado la situación de seguridad de los guatemaltecos, Ramón Cadena, representante de la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica, dijo que esta situación se debe a que este gobierno no tenía propuestas concretas para combatir la criminalidad.
El gobierno no ha aplicado políticas socioeconómicas, de lucha contra la pobreza, de esta cuenta una gran porción de los habitantes guatemaltecos aún hoy vive en situación de pobreza, “si continúa la pobreza la situación de violencia va a aumentar”, indicó.
Así Cadena considera que el gobierno debe de reflexionar sobre políticas en general.
Por otro lado, la administración de Otto Pérez Molina sí ha implementado políticas que benefician a quienes ya tienen medios económicos suficientes para sobrevivir. “No hay políticas para favorecer a las personas que realmente lo necesitan y que están desprotegidas y que requieren de apoyo del Estado para salir adelante”, señaló.
Prueba de este favoritismo es la explotación de grandes hidroeléctricas, minería a cielo abierto, petroleras.
“Las comunidades más necesitadas han sufrido las políticas de represión que cada vez aumenta más. Se criminaliza a la población, se criminaliza a los dirigentes y el derecho penal sanciona a los dirigentes por oponerse a las políticas de Estado”, refirió.
REFORMAS
Por otro lado, el país necesita de reformas institucionales que son fundamentales para lograr la independencia judicial que ayudaría al combate contra la impunidad y que de cierta forma han sido obstaculizadas mediante reformas sin resultados.
A decir de Cadena, el gobierno ha llevado a cabo cambios de maquillaje y a la vez ha continuado con su eslogan de campaña, pero continúa la misma línea de los gobiernos pasados.