Alrededor de 2.5 millones de usuarios son afectados por la falta de agua en el municipio de Guatemala, debido a que los abastecedores del vital líquido fueron afectados por los estragos causados por la tormenta Agatha.
mcastanon@lahora.com.gt
De acuerdo con Cristóbal Colón, vocero de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), los estragos causados por el fenómeno natural, también afectaron a la presa del Tesoro, la planta de captación que sirve de caudal de los ríos Xayá y Pixcayá.
La función de estos ríos es conducir el agua de las montañas de Chimaltenango hasta la planta de tratamiento Lo de Coy, en Mixco, para que sea distribuida en la capital.
Colón indica que trabajan para reestablecer el servicio de agua en el municipio del país, pues tienen conocimiento que todas las zonas capitalinas no cuentan con el vital líquido. Según se indica, más de 2.5 millones son proveídas de agua por Empagua, pero unas 207 mil usuarios son fijos.
De acuerdo con el entrevistado, en las próximas 48 horas podría reestablecerse el servicio de agua para las personas afectadas.
Riesgo
El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ha indicado que para el próximo jueves se tiene previsto el ingreso de una nueva depresión tropical, la cual podría generar más lluvias.
De acuerdo con Colón, es difícil prever un plan de contingencia para evitar lo sucedido, pues los fenómenos naturales son impredecibles.
Según se indica, por el momento continuarán trabajando por reestablecer el servicio lo más pronto posible.