Ciudad altense,»­ «¬anegada por las lluvias


Depa_2

Desde las‭ ‬3‭ ‬de la mañana del‭ ‬12‭ ‬de octubre,‭ ‬las calles,‭ ‬avenidas y viviendas de la ciudad de Quetzaltenango fueron inundadas por las correntadas procedentes de las partes altas de la cabecera,‭ ‬provocando la pérdida de vidas humanas y daños materiales.

Raúl Chávez
Quetzaltenango‭ ‬/‭ ‬Agencia‭ ‬Cerigua

La avenida el Cementerio,‭ ‬que conecta al parque El Calvario,‭ ‬resultó anegada en sus dos carriles y semejaba un rí­o caudaloso,‭ ‬que arrastraba arena,‭ ‬piedras y basura e inundó viviendas hasta por un metro de altura.

Sectores ubicados en las partes bajas de las zonas‭ ‬2,‭ ‬5‭ ‬y‭ ‬10,‭ ‬también fueron seriamente afectados por el agua y tuvieron cuantiosas pérdidas económicas,‭  ‬pues perdieron aparatos eléctricos,‭ ‬ropa,‭ ‬camas y demás enseres domésticos.

Armando Velásquez,‭ ‬de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres‭ (‬CODRED‭)‬,‭ ‬dijo que en varios municipios fueron habilitados albergues para las personas que salieron damnificadas,‭ ‬entre los que se encuentran el Instituto Experimental Gabriel Arriola Porres y el Instituto Normal para Varones de Occidente‭; ‬en Cantel y San Martí­n Sacatepéquez,‭ ‬los salones‭  ‬de Usos Múltiples‭; ‬en la Esperanza,‭ ‬el Centro Intercultural y en San Miguel Sigí¼ila,‭ ‬el salón municipal.

Por su parte,‭ ‬el encargado de comunicación social de la Policí­a Nacional informó que en el cantón Chichihuitán,‭ ‬del municipio de Quetzaltenango,‭ ‬murieron dos personas como consecuencia del derrumbe de una pared de su vivienda,‭ ‬mientras que en Almolonga fueron cinco las que fallecieron,‭ ‬cuando su casa se desplomó.