En el caso en que se investiga al superintendente de Bancos, Willy Zapata, por la quiebra del Banco de Comercio, la Fiscalía contra Delitos Administrativos prevé citar al funcionario a declarar en los próximos días.
hernandeza@lahora.com.gt
El Ministerio Público solicitó a la Superintendencia de Bancos (SB) una ampliación de los informes del proceso que se llevó en el cierre de operaciones y quiebra del Banco de Comercio S.A., esto luego de haber recibido el informe preliminar de la SB donde se dan a conocer algunos detalles.
La fiscal contra Delitos Administrativos, Patricia Lainfiesta, considera que los documentos entregados hasta el momento, para la investigación abierta en contra de Zapata no son suficientes para poder determinar si incurrió en algún tipo de ilícito, por lo que solicitó dicha ampliación de los documentos.
«Seguimos con la investigación en contra del superintendente de Bancos, Willy Zapata, para argumentar algún tipo de acusación que se hiciera contra él. Pedimos ampliación de los documentos enviados por la Superintendencia de Bancos y no descartamos que en los próximos días se llame a declarar a Zapata», aseguró Lainfiesta.
La investigadora del Ministerio Público expresó que se están analizando los documentos recibidos, para que en base a los informes se pueda escuchar a Willy Zapata en relación a la investigación de tipo administrativo que realizó por el problema suscitado con Bancor.
Lainfiesta aseguró que, a más tardar el miércoles, la Superintendencia de Bancos entregaría el informe final de lo actuado por Zapata en la investigación administrativa.
Willy Zapata fue denunciado ante el Ministerio Público por cuentahabientes y representantes legales de éstos, por considerar que tenía conocimiento de la falta de liquidez de la entidad bancaria y no reportó a las autoridades monetarias y financieras.
Denuncia
En el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal se han recibido más de 600 denuncias de querellantes tras la quiebra del Banco de Comercio. De momento, dicha judicatura analiza diversos memoriales presentados por las partes procesales.
La Fiscalía contra Robo a Bancos solicitó al juez contralor del proceso, Nery Medina, el reconocimiento judicial de 6 mil 233 pagarés como prueba anticipada en el caso abierto en contra de varios ejecutivo de Bancor.
Fuentes del Organismo Judicial han informado que para marzo próximo se efectuará la audiencia para la recepción de argumentos como prueba anticipada a solicitud del Ministerio Público.