Citarán a Vielmann


El ministro de Gobernación Carlos Vielmann, y los directores de la Policí­a Nacional Civil Erwin Sperisen y el del Sistema Penitenciario Ví­ctor Rosales fueron citados ante el pleno del Congreso.

El ministro de Gobernación Carlos Vielmann, el director general de la Policí­a Nacional Civil (PNC) Erwin Sperisen y el del Sistema Penitenciario Ví­ctor Rosales deberán de comparecer ante el pleno del Congreso la semana próxima para explicar la muerte de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen), su piloto y cuatro agentes de la PNC.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Así­ lo acordaron esta mañana al inicio de la décima sesión ordinaria, a solicitud de los diputados Roxana Baldetti y Gudy Rivera, del Partido Patriota, este último presidente de la comisión de Gobernación del Legislativo.

Esta acción también fue apoyada por diputados de bancadas de oposición, al considerar los acontecimientos de la semana anterior que concluyeron el domingo cuando un grupo de hombres armados ingresó a la cárcel de máxima seguridad El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa y ejecutó con heridas de armas blancas y de fuego a los investigadores de la PNC Luis Arturo Herrera López, José Korky López Arreaga, José Adolfo Gutiérrez y Marvin Langel Escobar.

Los cuatro fueron capturados el jueves de la semana anterior, por su presunta participación en el cuádruple crimen e incineración de los diputados salvadoreños al Parlacen Eduardo D’Aubuisson, José Ramos González, William Pichinte Rizzier y su piloto Gerardo Napoleón Ramí­rez, ocurrido en un sector del municipio de Villa Canales, la tarde del pasado lunes 19 de febrero.

El jueves 22 fueron capturados como presuntos responsables los elementos policiacos, siendo consignados al Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal a cargo del juez Nery Medina, quien ordenó su traslado a la cárcel El Boquerón, donde fueron asesinados el domingo anterior.

El secretario general del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, denunció que la muerte de los agentes en el presidio fue trabajo realizado por escuadrones de la muerte que funcionan dentro del penal al servicio del ministro Vielmann y del director general de la PNC Erwin Sperisen.