Citarán a Ministra por dudas en reforma magisterial


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La Comisión Legislativa de Educación citará a la titular de la cartera educativa para despejar las dudas de la reforma magisterial.

Por Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

La llegada del nuevo año revive la disputa entre autoridades y estudiantes por la reforma magisterial que se busca implementar, razón por la cual la Comisión Legislativa de Educación citará en los próximos días a la ministra, Cynthia del Águila, según lo confirmó el diputado Carlos Mejía, integrante de la Sala de Trabajo.

“Es urgente citar a la Ministra y exhortarla a una mesa de diálogo y negociación, para evitar problemas de ingobernabilidad. Espero que en esta semana estemos de acuerdo los diputados” señaló.

El parlamentario dejó claro que no se sumará a la interpelación programada por la Bancada Lider, que intenta cuestionar a la funcionaria por el mismo tema. “Nosotros no quisiéramos entorpecer este proceso y ser parte de un juego. Aunque tengan derecho, creemos que es para entorpecer el proceso legislativo” dijo Mejía.

La reforma magisterial promovida por el Gobierno sigue generando descontento entre el sector estudiantil, al considerar que no tomaron en cuenta sus sugerencias durante las audiencias públicas que realizó la Comisión de Educación el año pasado, en un intento por frenarla. El tema ha estado en una estira y encoge, ya que el pasado 26 de noviembre la Corte Suprema de Justicia había dejado en suspenso la reforma.

Sin embargo, semanas después, la Corte de Constitucionalidad revocó el amparo y dejó firme la propuesta de la cartera de Educación. El proyecto, impulsado durante la administración de Óscar Berger y retomado por Otto Pérez Molina, busca crear la carrera magisterial a nivel universitario, de manera que los estudiantes deberán cursar primero un bachillerato y continuar sus estudios a nivel superior.

La decisión generó descontento entre los normalistas, al punto que se tomaron varios institutos en señal de protesta; pero la medida no provocó que las autoridades dieran marcha atrás. No obstante, a pocos días de iniciar el ciclo escolar las dudas sobre la implementación persisten.