Citarán a autoridades por hundimiento


Para esta tarde se espera que en el Congreso las autoridades rindan cuentas del dinero destinado para los trabajos en el barrio San Antonio, zona 6.

Una reunión para conocer el avance fí­sico de los trabajos de reparación que se hacen en el hundimiento registrado en el barrio San Antonio de la zona 6, realizará esta tarde la diputada Lucrecia Marroquí­n de Palomo con las autoridades respectivas.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

A criterio de la congresista es necesario que la opinión pública esté enterada de la manera en que han sido invertidos los 37 millones de quetzales que fueron asignados a distintas autoridades a través del Estado de Calamidad que fuera emitido por el Gobierno y que agilizó la asignación presupuestaria para el efecto.

Los vecinos afectados que también participarán en la reunión han denunciado la falta de avance de los trabajos y que por el contrario las fuertes lluvias de los últimos dí­as han incrementado el riesgo con el derrumbe de las paredes del agujero.

Para el efecto se espera contar con la presencia del secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (Conred) Hugo Hernández, el director del Instituto Nacional de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a (Insivumeh) Eddy Sánchez o su representante, además de funcionarios de la Empresa Municipal de Agua (Empagua).

En la reunión también participará un grupo de representantes de los vecinos del barrio San Antonio de la zona 6, que la noche del jueves 22 de febrero anterior fueron afectados al producirse el hundimiento de terrenos cobrando la vida de dos personas.

Posteriormente el presidente de la República, í“scar Berger, en consejo de ministros emitió el acuerdo gubernativo que decretó Estado de Calamidad y autorizó una primera inversión de 30 millones de quetzales para los trabajos que posteriormente, a través de una prórroga, también incluyó un incremento de 7 millones más, pero a la fecha los trabajos que se ofrecieron para septiembre no han concluido.