El incumplimiento de una cita hecha a María Eugenia Villagrán, presidenta del TSE, al seno de la Comisión de la Mujer, le impidieron a Delia Back y otras diputadas recibir respuestas de la funcionaria sobre el viaje, su financiamiento y qué condiciones la llevaron a Honduras.
lahora@lahora.com.gt
Según Back, les preocupa la política del Tribunal Supremo Electoral guatemalteco -TSE- porque difiere de la posición que ha mantenido el Presidente de la República, que no reconoce al actual gobierno hondureño por ser uno de facto, explicó.
Salvando el criterio de respeto a la jerarquía institucional, la parlamentaria dijo: «Â¿Cuál es la razón de fondo, por qué la señora presidenta fue, visitó y todavía ofrece el apoyo? ¿Con qué fondos va ella a financiar a todas esas personas observadoras?, se preguntó.
Para este miércoles la magistrada Villagrán debería llegar al Congreso y explicar la política electoral en este caso. La Hora intentó comunicarse vía telefónica con la magistrada, pero el teléfono permanecía ocupado.
PERSONAL Y POLíTICO
íšnicamente con criterio particular y partidario de gobierno, antes que posición de jefe del Organismo Legislativo, Roberto Alejos reconoce que es problema interno que debe resolver Honduras.
«Pero sí rechazamos la forma en que el presidente Zelaya fue expulsado del país y sobre todo el rechazo de la intervención del ejército (de Honduras) en un sistema democrático y civil».
«En el tema de las elecciones en Honduras hay que ser muy cuidadoso, porque si las elecciones se llevan a cabo con un gobierno que no es legítimo y no es reconocido a nivel nacional e internacional, quien gane las elecciones aunque tenga el voto popular sería un presidente no legítimo», opinó.
«Yo realmente creo que si como Tribunal Supremo Electoral participamos aceptando ser parte de ese proceso estaríamos avalando las elecciones, creo que debería de cuidarse de este tema el Tribunal Supremo Electoral, respetando la independencia de ellos como de otros organismos del Estado», aclaró Alejos.