Luego que la Sala de Apelaciones del departamento de Jalapa remitiera el procedimiento de antejuicio de Manuel de Jesús Castillo Medrano al Juzgado de Primera Instancia Penal de Jutiapa, donde el procesado fue electo como alcalde, éste fue citado hoy al mediodía para darle trámite a las pesquisas por el caso.
lahora@lahora.com.gt
La jueza pesquisidora de Jutiapa, Erica Lorena Aifán, es la encargada de dar trámite a la solicitud de antejuicio que hizo el Ministerio Público (MP) por el caso de la muerte de tres diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), el pasado 19 de febrero.
Contra el actual diputado independiente se presentaron dos solicitudes de antejuicio, una de ellas como diputado, la cual fue asignada al Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal y la segunda petición se realizó en su calidad de candidato a alcalde (debido a que en la fecha que fue presentada, 14 de agosto último, no había sido electo como alcalde de Jutiapa), y fue asignada al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.
El fiscal del caso Parlacen, Edwin Marroquín, al ratificar la denuncia contra Castillo Medrano, adujo que el procesado realizó más de 60 llamadas a el personaje «montaña 3», quien presuntamente se comunicó con los otros acusados; Mario Lemus Escobar, Obdulio Estuardo de León Lemus y Vanner Adílcar Morales Silva, los cuales guardan actualmente prisión preventiva. El antejuicio también fue solicitado debido a que el alcalde electo por Jutiapa se negó a prestar información sobre las anteriores llamadas.
Castillo se presentó el pasado 18 de octubre del corriente ante la jueza Thelma del Cid, para declarar sobre el antejuicio como diputado que se lleva en la capital. En aquella oportunidad, Castillo indicó que se trata de una persecución política en su contra.
Acción de la defensa
Adilio Juárez, abogado defensor de Castillo Medrano, a quien no fue posible contactar por la vía telefónica, solicitó una conexión procesal aduciendo que a su cliente le adjudican un hecho en dos diferentes salas.
El jurista también se opuso a las acciones del MP relacionadas con la candidatura a alcalde de su patrocinado aduciendo que su calidad de «candidato» no se encuentra vigente porque ya fue electo como jefe edil de Jutiapa.
Caso Parlacen
La semana pasada fueron reactivadas las audiencias por el asesinato de tres diputados salvadoreños, las anteriores se encontraban suspendidas por una recusación que planteó la defensa de dos de los procesados. Luego que una sala rechazara la recusación contra el juez Noveno de Primera Instancia, Nery Medina, cinco de las seis audiencias de apertura a juicio se efectuaron esta semana.
Al cierre de esta emisión el juez Medina no había notificado a las partes sobre si se abre o no, juicio contra los procesados: Linda Aura Castillo, Vanner Adílcar Morales Silva, Mario Javier Lemus Escobar, Obdulio Estuardo Waldemar de León Lemus y Carlos Amílcar Orellana Donis, los cuales son acusados por diferentes delitos dentro del crimen contra los diputados del vecino país del El Salvador.
Las víctimas del crimen fueron: Eduardo D’Abuisson, William Pichinte, José Ramón González y su piloto, Gerardo Napoleón Ramírez.