Sandra Julieta Torres Casanova, otrora primera dama, junto a otros seis exfuncionarios públicos, fueron citados a comparecer ante la justicia y brindar su primera declaración el próximo 24 de mayo.
jgarcia@lahora.com.gt
El Ministerio Público solicitó a la juzgadora una audiencia para que declaren estos exfuncionarios públicos, por las investigaciones que el Ministerio Público ha realizado en su contra por el supuesto desvío de dinero en los programas de Cohesión Social en el gobierno anterior.
La jueza Jiselle Reynoso resolvió que el próximo 24 de mayo, a las nueve de la mañana, se presente a la Torre de Tribunales Sandra Torres Casanova, responsable del manejo de fondos de los programas sociales, en donde el ente investigador descubrió que un monto de Q113 millones, presuntamente, fue transferido de manera anómala.
El MP también manifestó que los programas fueron utilizados con fines políticos.
De esta manera se solicitó la presencia a la sala de audiencias a la señora Carmen Aideé Sandoval Escribá, ex viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Administración –MAGA–; Ramiro Eduardo Bolaños Villacorta, ex director de Asistencia Alimentaria y Nutricional del mismo ministerio; Carlos Antonio Reyes Fernández, ex administrador financiero del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional; Jorge Samuel Sosa García, ex subdirector ejecutivo de Cooperación Internacional y Desarrollo Local de Fonapaz; Silvia del Carmen Palomo González, ex secretaria de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, y el señor Luis Arturo Aldana Orellana, ex subdirector ejecutivo administrativo y financiero de dicho viceministerio.
El MP sindica a la ex esposa de Álvaro Colom de los delitos de abuso de autoridad, malversación de fondos y conspiración.
Esta mañana, el abogado Mario Federico Hernández presentó una nueva recusación en contra de la jueza, argumentando que había emitido opinión pública y que dudaban de su imparcialidad; no obstante, Reynoso declaró improcedente y sin lugar la acción de la defensa.