El tema de la aprobación de Q3 millardos para emisión de Bonos del Tesoro como opción inmediata y reparadora del agujero fiscal, se le complica más al Gobierno.
lahora@lahora.com.gt
Juan Alberto Fuentes Knight, ministro de Finanzas Públicas, debe acudir esta tarde al llamado que le han hecho, para explicar cuántos y cuáles; en qué cantidad y calidad sería distribuido el producto de la venta de dichos bonos.
Jorge Mario Barrios Falla, primer vicepresidente de Comisión Permanente, explicó que la Comisión de Finanzas encabeza la reunión para que jefes de bloque perciban el panorama técnico legal que hará el titular de la cartera del Tesoro guatemalteco.
«Si se llegase a un acuerdo el día de hoy (miércoles), yo creo que tendríamos que convocar a una (sesión) extraordinaria para desarrollar la agenda que teníamos pendiente para celebrar el día de ayer (martes)», analizó Barrios Falla.
HUNDIMIENTO
Héctor Nuila, de URNG, dijo que apoyan la aprobación de los bonos porque no pueden ser indiferentes e irresponsables ante esta singular crisis económica gubernamental, debido a que es un problema de Estado, y no pueden esperar que ante sus ojos el Estado colapse.
Claro que están conscientes que la emisión y venta de bonos es un gran negocio para todos aquéllos que tienen la posibilidad de comparar y manejar esas cantidades de dinero y que esta oportunidad brinda.
«Lamentable que tengan que ser utilizados, parte de ellos (los bonos), para cubrir las deudas que dejó el gobierno de í“scar Berger, compromisos no investigados por este gobierno y mucho menos por la Contraloría de Cuentas», puntualizó.
URNG insiste que lo más responsable es que la parte política del país entre de lleno a hacer realidad una reforma tributaria a fondo que evite contratiempos al gobierno de turno y le dé salida definitiva al endeudamiento y los agujeros fiscales que se deben parchar todo el tiempo.
El presidente ílvaro Colom aseguró que el Ejecutivo envió la propuesta de emisión de Bonos del Tesoro al Congreso con «candados», para garantizar que los recursos obtenidos con los documentos se utilicen de forma adecuada. Colom espera que avancen las negociaciones para que los legisladores aprueben la emisión de bonos.
La trampa de los Bonos del Tesoro está teniendo efectos colaterales. Según Roberto Alejos, presidente del Congreso, minimiza el recurso tiempo necesario para que puedan ser juramentadas las Comisiones de Postulación para Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones y de la Defensa Pública Penal, encrucijada entremezclada con lo político, económico y de justicia.