Cita para ayudar a Ucrania a pagar gas ruso


La UE reunió hoy a representantes de Rusia, Ucrania y de instituciones financieras internacionales para buscar la forma de ayudar a Kiev a pagar sus facturas de gas ruso y evitar nuevos problemas de suministro, en una cita que acabó sin un acuerdo concreto.


A la reunión, «que forma parte de un proceso más largo de discusiones», según la Comisión Europea, acudieron representantes de las autoridades de Moscú y Kiev, de la compañí­a ucraniana Naftogaz, del gigante ruso Gazprom, del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial y de los bancos europeos de inversiones (BEI) y de reconstrucción y desarrollo (BERD).

Kiev afirma necesitar un préstamo de 4.200 millones de dólares para pagar las próximas entregas de gas ruso, que se suman a una gruesa factura que debe abonar a Moscú antes del 7 de julio.

Pero fuentes europeas explicaron que los interlocutores de Kiev en la reunión estimaron que ese «monto no es necesario», inclinándose más bien por «la mitad» de la suma.

Ucrania afirma que si no encuentra ese crédito, el paí­s podrí­a verse incapaz de rellenar sus depósitos de gas durante el verano boreal en previsión del invierno, poniendo en peligro el tránsito de gas ruso hacia Europa.

Una cuarta parte del gas consumido por la UE procede de Rusia, del cual el 80% transita por Ucrania.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, instó a la UE a fines de mayo a ayudar a Kiev a pagar sus facturas, agitando el riesgo de una nueva crisis, después de la vivida a principios de año, cuando el suministro de gas quedó interrumpido durante dos semanas en un invierno especialmente frí­o.

El presidente de Gazprom, Alexei Miller, estimó el viernes que Ucrania estarí­a en condiciones de pagar sus facturas de junio, pero expresó sus dudas en cuanto a los recibos de julio.