Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, ílvaro Uribe, inauguran hoy un gasoducto en la fronteriza península de La Guajira, en una cita en que la mediación de Caracas para un canje de rehenes por rebeldes de las FARC presos acapara la atención.
Los mandatarios tienen previsto encontrarse a las nueve de la mañana, hora de Guatemala, en la planta de la empresa estatal venezolana PDVSA, en Ballenas, donde pondrán a funcionar el ducto «Antonio Ricaurte» de 220 km y que planean llevar a Ecuador. Por ello, el mandatario de ese país, Rafael Correa, está invitado a la cita.
Con motivo de la inauguración de esta obra, Uribe y Chávez hablarán de un diferendo limítrofe, de integración energética y del retorno de Venezuela a la Comunidad Andina, pero es el tema del intercambio de posiciones sobre el acuerdo humanitario el que acapara todas las miradas.
El canje «está en la agenda de esta reunión. De manera que los presidentes lo abordarán para ver cómo se seguirá impulsando», admitió el canciller colombiano Fernando Araújo.
Chávez, a quien Bogotá solicitó mediar ante las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha expresado desazón por las trabas para concretar un encuentro con líderes rebeldes.
«Creo que el gobierno de Colombia debe facilitar y no obstaculizar la reunión», señaló recientemente después que las FARC afirmaron que Bogotá no otorgó garantías de seguridad para que dos de sus hombres viajaran el 8 de octubre a una reunión en la capital venezolana.
Por parte de Colombia se pide a Chávez rodear de prudencia y sigilo las gestiones ante las FARC. De lo contrario «nos exponemos a riesgos enormes», advirtió el alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo.
Uribe y Chávez se reunieron por última vez el 31 de agosto en la hacienda presidencial Hato Grande, en las afueras de Bogotá, cuando formalmente se le pidió al líder venezolano iniciar las gestiones de mediación.
Hasta ahora el principal escollo para concretar el canje de 45 rehenes por 500 rebeldes presos ha sido la insistencia de las FARC en que se desmilitarice un territorio en el suroeste de Colombia, lo que Uribe rechaza, al igual que la pretensión de que los ex carcelados regresen a las filas insurgentes.
Inicialmente Chávez expresó su deseo de viajar a la selva colombiana para tratar directamente ese obstáculo con Manuel Marulanda («Tirofijo»), el líder histórico de las FARC, un encuentro que Bogotá consideró irrealizable.
«Si no puedo hablar con las FARC ¿cómo hago? Sé que allá en Colombia hay factores que quieren desmontar esto y trancar el juego», se quejó Chávez en su último programa dominical.
El encuentro de Ballenas dará a Chávez y Uribe la oportunidad de hablar cara a cara de esas diferencias.
«Obviamente el canje es el tema central del encuentro pero prefiero no hacer ningún comentario al respecto para no comprometer la reunión», señaló a la AFP la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, a quien Uribe designó para buscar acercamientos con las FARC.
Córdoba fue quien propuso la mediación de Chávez y además ha realizado gestiones en Estados Unidos donde se reunió legisladores y con familiares de tres norteamericanos incluidos entre los 45 rehenes del grupo guerrillero.
También se encontró con la rebelde Anayibe Rojas (alias ’Sonia’), presa en Texas, y quien junto con otro líder de las FARC, Ricardo Palmera (’Simón Trinidad’), fueron extraditados por Uribe.
Washington ha expresado su disposición para escuchar una propuesta concreta sobre la suerte de ’Sonia’ y ’Trinidad’, pero Uribe rechazó la semana pasada, ante el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates, que ambos puedan ser incluidos en el canje y retornen a Colombia.
Esas negativas de Uribe han motivado reacciones como la del Comité de Solidaridad con Ingrid Betancourt en París, cuyo vocero Hervé Marro acusó el jueves a Uribe de ser un «lastre» que impide avanzar.
El comisionado Restrepo, sin embargo, lo niega y subraya que por el contrario el interés de Bogotá es facilitar un encuentro porque cree que si Chávez y las FARC se encuentran «el asunto realmente comenzará a destrabarse».